InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil del Álvaro Cunqueiro de Vigo estará...

La unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil del Álvaro Cunqueiro de Vigo estará lista tras el verano

Publicada el


La unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo estará lista al acabar el verano, después de que la Xunta adjudicase las obras de estas instalaciones por 1,3 millones de euros, con el objetivo de duplicar la capacidad de atención de estos pacientes.

Así lo ha señalado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita a las obras de esta nueva unidad, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses para habilitar los 740 metros cuadrados de superficie con los que contará.

«La Xunta va a duplicar la capacidad de la sanidad pública gallega para dar respuesta a los casos que necesiten hospitalización con ingreso para patología psiquiátrica aguda grave en los más jóvenes», ha reivindicado García Comesaña.

Esta nueva unidad contará con una dotación inicial de 12 profesionales, parte de los mismos se incorporarán a través del concurso de méritos anunciado por el Gobierno gallego para plazas prioritarias.

A estos 12 profesionales habrá que añadir ocho del área, con lo que la unidad tendrá en total 20 trabajadores: dos psiquiatras, un psicólogo, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, siete enfermeros y ocho técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Para Comesaña, la salud mental infantil es un tema de «máxima prioridad clínica, mediática y social», por lo que el Plan de Salud Mental de la Xunta, aprobado en 2020, recogía también la creación de hospitales de día infanto-juveniles en todas las áreas sanitarias gallegas.

«Un reto que estamos cumpliendo poniendo en marcha, en el último año y medio, los de Vigo, Santiago, Ourense y Lugo y, este año, comenzarán a funcionar los de Ferrol y A Coruña, y en 2024 cerraremos el compromiso con el inicio del de Pontevedra», ha añadido Comesaña.

Para él, lo «fundamental» es el personal que hay detrás de estas nuevas unidades, ya que a finales del año que vienen un total de 241 personas habrán sido contratadas. «Vamos por el buen camino, ya que los presupuestos de la Xunta para este año son superiores en diez millones de euros a los anteriores al plan y el Gobierno gallego ya contrató a más de 130 profesionales», ha sentenciado.

REFORMA CENTRO SALUD SALVATERRA

En otro orden de cosas, el conselleiro de Sanidade y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Punte, han avanzado este lunes a la alcaldesa de Salvaterra do Miño, Marta Valcárcel, la próxima licitación de una obra de reforma integral del centro de salud de esta localidad por un importante superior a los 445.000 euros.

Tal como ha indicado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en un comunicado, estas obras afectarán a 580 metros cuadrados de la superficie del edificio y en ellas se incluyen múltiples actuaciones de mejora en diferentes puntos, como la renovación del pavimento del área del aparcamiento o el falso techo y la zona exterior del centro y la rampa de acceso. También se llevarán a cabo diferentes acciones para mejorar la eficiencia energética del edificio.

En Toén (Ourense), el Sergas reformará la entrada del centro de salud de la localidad para facilitar el acceso de las ambulancias. Para ello se invertirán casi 79.000 euros en el cambio de la puerta de acceso por una de apertura mecanizada y se reforzará el pavimento para resistir el peso de los vehículos sanitarios, entre otras acciones.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...