InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PSdeG cree que el plan de la Xunta para reducir listas...

El PSdeG cree que el plan de la Xunta para reducir listas de espera llega tarde: «Pueden copiar nuestra propuesta»

Publicada el


El diputado del PSdeG Julio Torrado ha señalado este viernes que el plan anunciado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para reducir las listas de espera a los niveles de antes de la pandemia llega tarde y ha apuntado que los socialistas habían propuesto «un plan de contratación extraordinaria de profesionales antes del verano pasado» y el PP «lo tildó de demagógico, de imposible y votó en contra».

En rueda de prensa en el Parlamento, Torrado ha criticado que a Rueda «le gusta presentar planes para todo». «Un día va a presentar un plan para cumplir los planes», ha ironizado. En todo caso, ha insistido en que se trata de un plan que ya había propuesto el PSdeG, por lo que ha instado a Rueda a que «si quiere, puede copiarlo».

Además, le ha pedido al Gobierno gallego que haga públicas «las listas de espera no estructurales». En este sentido, ha puesto como ejemplo que cuando una persona acude a un centro hospitalario y para una cita le dicen que «ya le llamarán», «si espera siete meses y después llaman para decirle que tiene cita a la siguiente semana, esa espera es de una semana».

«Los números son falaces y, aún así, truqueándolos, al gobierno de la Xunta les va mal. Ahora entienden que hay una solución posible. Si nos hacen caso, van a acertar, aunque parece que tardaron meses en darse cuenta», ha manifestado Torrado.

En este contexto, ha criticado que la Xunta haya dejado sin convocar «más de 100 plazas de MIR, PIR o EIR» de las 725 habilitadas por el Ministerio de Sanidad. «Cuando escucho al conselleiro decir que el problema está en que no se pueden convocar más MIR, me pregunto: ¿Cómo se puede tener esa cara y no convocar más de 100 plazas?», ha reprochado.

En esta misma línea, ha lamentado que en Atención Primaria «dejaran sin convocar 29 plazas de enfermería familiar y comunitaria» porque la Xunta «decide que no le debe ser relevante», al igual que en otras categorías como «salud mental, medicina comunitaria, salud pública, neumología, cardiología o de anestesia».

«¿Cómo pretenden convencer o dar con la mínima dignidad una afirmación de que nos den más profesionales si cuando los tienen en la mano no convocan las plazas? Más de 100 plazas para 2023 sin convocar. La mentira tiene las patas muy cortas», ha censurado el diputado socialista.

SALUD MENTAL

Por otra parte, en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Julio Torrado ha criticado que en Galicia «el acceso real y estable» a la salud mental «no está garantizado». «Es un derecho que en Galicia no se cumple», ha criticado para a continuación lamentar que cuando se habla de «necesitar ayuda profesional» en este ámbito «casi nadie piensa en el sistema público, sino en psicólogos privados», ya que «las medias de espera están por encima de los tres meses».

«Tenemos una de las peores ratios de profesionales en salud mental de España. Estamos luchando entre ser los peores, los segundos o los terceros peores en términos de ratio de personal por habitante», ha sostenido.

Sobre esto, ha asegurado que los datos «evidencian que existe un problema de personal», mientras el Gobierno gallego «no quiere formar profesionales en salud mental». «El gobierno de Galicia dejó sin convocar plazas de psiquiatría, de psicología clínica y de salud mental que tenía habilitadas. El Gobierno habilitó el volumen máximo de plazas que nunca tuvimos habilitadas y Galicia no las convoca todas por decisión propia y única del gobierno de la Xunta», ha enfatizado el socialista.

Además, ha asegurado que existe «un problema en términos de modelo asistencial», al tiempo que Galicia es «una de las comunidades con mayor volumen de psicofármacos por paciente». «Tenemos los peores datos en suicidio junto a Asturias y Castilla y León. Esto tiene que ver con el poco volumen de personal y con que no usamos los modelos asistenciales necesarios», ha insistido.

Asimismo, Torrado ha recordado que en la Cámara gallega hubo «un gran acuerdo sobre salud mental» en marzo de 2021, pero «fue incumplido sistemáticamente». En este marco, existían varias cuestiones, ha explicado, entre ellas, la convocatoria de 120 nuevas plazas en las categorías de salud mental para, de este modo, «llegar a 2024 a la media de todas las comunidades»; crear unidades de psicogeriatría para atender la salud mental de los mayores; y resolver «los problemas en la instalación del psiquiátrico de Conxo», en Santiago.

«Queremos reivindicar la necesidad de mejorar nuestro sistema de salud mental y anunciar que propondremos a este pleno que se cumplan los acuerdos a los que ya llegamos en este Parlamento y que dos años más tarde siguen sin cumplirse», ha avanzado Torrado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG cree que el plan de la Xunta para reducir listas de espera llega tarde

Duración: 01:04

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=730690&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjczNzg1OTQ2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.yoz2w37CHZHk2VP9Vf5-PktLPql3k5bk_21rHW5XRTc

———————

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...