La unidad mixta de Fibrosis Quística del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha sido acreditada con la certificación de calidad y con la calificación de ‘excelente’ por la Sociedad Española de Fibrosis Quística.
Tal como ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en un comunicado, se trata de la primera y única unidad de este tipo en Galicia en recibir dicho reconocimiento nacional.
Para su responsable, la pneumóloga Cristina Ramos, la obtención de esta acreditación «reconoce que se presta una atención con las mayores garantías y supone una validación de los protocolos y del trabajo en equipo y colaborativo realizado con otros servicios hospitalarios y en coordinación con la Asociación Galega de pacientes de Fibroses quística».
En concreto, la unidad multidisciplinar, coordinada por la doctora Ramos y la pediatra María Jesús Rodríguez, tiene en seguimiento a 55 pacientes (28 adultos y 23 menores) y en ella participan especialistas también del ámbito de la endocrinología, digestivo, rehabilitación, junto con fisioterapeutas y trabajadores sociales.
La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo.