Los trabajadores del centro de salud de la ciudad de Lugo, en Fingoi, atienden sobre «150 a 200 pacientes» al día, además de unos veinte desplazamientos para la Atención a Domicilio, según denuncia el sindicato de enfermería Satse.
En concreto, el delegado de Satse en Lugo, Manuel Veiga, ha señalado que en «una guardia de 17 horas, se atienden sobre 150 o doscientos pacientes». «Pero ya no solo es el número de pacientes, si no también que hay que ver que igual tenemos que acudir a veinte domicilios», ha añadido.
«La dispersión geográfica es importante e igual tenemos que ir a ver pacientes que viven cerca de Friol, con lo que un equipo de médico y enfermera se desplaza y puede estar tranquilamente dos o tres horas fuera del centro», ha pormenorizado.
Manuel Veiga también ha certificado que la espera en dicho centro de salud suele «oscilar entre las dos y las tres horas» para una consulta.
Desde Satse se insiste en denunciar la «sobresaturación de los servicios de urgencias», que atribuyen a la «falta de médicos y personal de enfermería». De ello, culpan a la desatención de la Dirección Médica y de Enfermería y no descarta pedir su dimisión.