Los casos de gripe en Galicia han vuelto a disminuir una semana más y la cifra de ingresos hospitalarios motivados por esta dolencia ha bajado un 20%.
Según recoge el último informe de vigilancia de la gripe en Galicia, proporcionado por la Consellería de Sanidade, la semana 49 del año –que terminó el 12 de diciembre– mostró «un nuevo descenso» de la incidencia, con un nivel de intensidad baja y tendencia decreciente.
La tasa de consultas en Galicia por esta enfermedad disminuyó un 34% respecto a la semana anterior, aunque teniendo en cuenta que en este periodo hubo dos días festivos. El descenso fue generalizado excepto en el grupo de mayores de 65 años, en el que creció un 7%.
Las mayores bajadas en este índice se observaron en la provincia de Pontevedra (-39%) y en el grupo de 5 a 19 años (-54%).
En cuanto a la vigilancia microbiológica, la positividad para la gripe A creció hasta el 11,3% (desde el 8,2%), pero con un descenso de un 25% en las muestras analizadas. La positividad para gripe B fue de cero.
En la pasada semana se notificaron 75 ingresos de personas con gripe confirmada, lo que supone un 20% menos que la semana anterior. Las mayores tasas se observaron en los grupos de mayores de 65 años y de cero a 4 años.
La semana anterior, la gráfica ya mostraba una tendencia descendente que parece apuntar que ha pasado ya el pico de la dolencia. Sin embargo, los expertos han precisado que la coincidencia este año de tres virus respiratorios y la proximidad de la Navidad hacen necesario mantener la prudencia, dado que podría darse un nuevo pico en las próximas semanas.