InicioEDUCACIÓN Y SANIDADBNG pide la comparecencia de Rueda tras la propuesta de formar personal...

BNG pide la comparecencia de Rueda tras la propuesta de formar personal de enfermería para cubrir a médicos en los PAC

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que la formación solicitará la comparecencia urgente del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento para que informe de lo que ha calificado de «desastre» en la sanidad pública gallega, en referencia al anuncio del Sergas de que comenzará a formar a personal de enfermería de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para que sepa cómo actuar cuando no haya médicos de guardia.

Así, según ha indicado el BNG en un comunicado, Pontón se ha preguntado si «hay alguien al frente» del Gobierno de la Xunta a la vista de la sucesión de «propuestas disparatadas» en este ámbito.

«Está claro que no, a la vista de que este Gobierno va de ocurrencia en ocurrencia poniendo en riesgo la salud de los gallegos y de las gallegas», ha denunciado Pontón, sobre las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo gallego.

«Estamos ante una nueva chapuza», ha incidido la portavoz de la formación nacionalista durante un encuentro que mantuvo con los productores vitivinícolas del municipio pontevedrés de Soutomaior.

De esta forma, ha vuelto a reclamar a Rueda que «deje de poner en riesgo» la salud y la vida de los gallegos y que «dé un giro de 180 grados en su política de acoso a la sanidad pública, porque con la salud de la gente no se juega».

Además, ha sumado a «la últimas ocurrencias del PP» los 13 años de «recortes y privatizaciones que condujeron» a la situación en la que se encuentra la sanidad pública.

«Una atención primaria colapsada con listas de espera de hasta 15 días para tener una cita presencial en los centros de salud, miles de usuarios que no tienen médico asignado y niños sin pediatra en toda Galicia. El Gobierno del PP está empeñado en demoler la sanidad pública, pero no vamos a dejar que lo consiga», ha sentenciado Pontón.

últimas noticias

Stellantis cierra 2025 como la segunda compañía del sector en ventas en el mercado europeo

Stellantis matriculó más de 2,42 millones de vehículos (entre turismos y vehículos comerciales) en...

Consello.- Rueda cree que el archivo de la causa de los pellets muestra qué pasó: «Una incidencia del tráfico marítimo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que el archivo de la...

Temporal.- El alcalde de Vilaboa pide a la Xunta el nivel 2 y la suspensión de las clases: «Estamos desbordados»

El alcalde del municipio pontevedrés de Vilaboa, César Poza, ha pedido al Ejecutivo gallego...

Rural.- Vox esgrime, tras reunirse con ganaderos en Ourense, que el acuerdo con Mercosur es un «golpe mortal» al rural

El portavoz nacional de Campo de Vox, Rodrigo Alonso, ha trasladado que el acuerdo...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG llama a participar en la marcha por la sanidad pública: «Tenemos los mejores profesionales, la peor gestión»

El PSdeG ha apelado este lunes a la ciudadanía a participar en la manifestación...

SOS Sanidade Pública anima desde Vigo, «zona cero de los recortes», a participar en la manifestación del 1 de febrero

La plataforma SOS Sanidade Pública de Vigo ha animado este viernes a participar en...

Casi 2.000 aspirantes se examinarán el sábado en Santiago para plazas de Formación Sanitaria Especializada

El Ministerio de Sanidad ha publicado las instrucciones para la participación en las pruebas...