El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha participado este miércoles en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Meixoeiro de Vigo, donde ha destacado la inversión de 7,2 millones de euros para incorporar a dicho centro ocho nuevos equipos de alta tecnología en diagnóstico por imagen y medicina nuclear desde 2015.
Comesaña ha puesto en valor el trabajo de esta unidad que calificó de «clave» para la historia de la sanidad gallega en Vigo al ser «una muestra de 25 años de mejoras continuadas en el servicio y en la atención sanitaria de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas)».
Tal como recoge la Xunta en un comunicado, el conselleiro ha subrayado dos grandes periodos de renovación de equipamientos, «que sirvieron para situar a los hospitales gallegos, en general, y al Meixoeiro, en particular, en la vanguardia de los tratamientos oncológicos».
El primero de ellos vino de la mano del convenio de colaboración firmado con la Fundación Amancio Ortega, dotado con más de 19 millones de euros. El segundo proceso se está llevando a cabo entre los años 2022 y 2023 gracias a fondos europeos y fondos propios de la Xunta. «En menos de siete años, con estos dos procesos, la Xunta incorporó 14 nuevos aceleradores lineales que mejorarán la sanidad pública gallega», ha reivindicado.
El Hospital Meixoeiro de Vigo también se ha beneficiado de esta renovación y ampliación de equipamiento, tal como ha subrayado el Gobierno autonómico, a través de la licitación de ocho equipos de alta tecnología en diagnóstico por imagen y medicina nuclear por más de 7,2 millones de euros.
Entre otros equipos, ya se adquirieron 3 nuevos TAC, un nuevo equipo de resonancia magnética y la renovación del PET, que será sustituido por un equipo más moderno. Además, esta adquisición se completará en los próximos meses con 3 gammácamaras.