InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa prevención y el diagnóstico precoz son los retos de la diabetes,...

La prevención y el diagnóstico precoz son los retos de la diabetes, que ya afecta a uno de cada siete españoles

Publicada el


La prevención y el diagnóstico precoz son los puntos clave para tratar de frenar la diabetes, una enfermedad «que va en aumento», según ha indicado el jefe del servicio del área de endocrinología y nutrición del Área Sanitaria de Santiago, Miguel Ángel Martínez Olmos, en el marco del Día de la Diabetes.

Los datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) indican que la prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8% de la población. Así, esta enfermedad afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa.

En esta línea, Martínez Olmos ha señalado este lunes en Santiago de Compostela que «la tendencia en Galicia es similar a la del conjunto estatal y los países de nuestro entorno». También ha explicado que «la diabetes va aumentando porque el tipo de diabetes mayoritario, el tipo 2, va paralelo a la situación de obesidad que hay en nuestra sociedad».

Los datos de la IDF muestran que en España, el 80% de pacientes diagnosticadas con diabetes son de tipo 2 y se considera que muchas personas no lo saben o no han sido diagnosticadas todavía.

Asimismo, ha insistido en que parte del trabajo en esta línea es «ahondar en la situación de diagnóstico precoz para que las personas que tienen predisposición no lleguen a ser diabéticos o lo sean lo más tarde posible». De este modo, ha resaltado que la prevención «tiene que ver, sobre todo, con unos hábitos saludables» y que esto «implica a las instituciones y a la sociedad de forma global».

Martínez Olmos ha hecho hincapié en que los pacientes diabéticos «necesitan tener una correcta información adaptada a sus necesidades» y que esta información «tiene que tener en cuenta la fase de su enfermedad para prevenir complicaciones para poder tener una adecuada calidad de vida».

últimas noticias

Sucesos.- Herida una mujer en Moaña (Pontevedra) tras declararse un incendio en la cocina de su vivienda

Una mujer ha resultado herida este jueves en el municipio pontevedrés de Moaña tras...

El debate por la reforma del himno gallego entra en su fase final: «Desde el punto de vista científico, no da más de sí»

El Parlamento ha acogido este jueves la primera sesión de la Comisión no permanente...

Albares informa de 68 españoles sin localizar en Venezuela y de daños en el Consulado en Caracas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado...

Nueva jornada de tormentas en Galicia: más de 600 rayos desde las 14.00 horas

Galicia vive una nueva jornada de tormentas este jueves, registrando desde las 14.00 horas...

MÁS NOTICIAS

La rectora de la UVigo pide a la Xunta «financiación y confianza» y una «apuesta decidida» por la universidad pública

La nueva rectora de la Universidad de Vigo, Carmen García Mateo, la primera mujer...

Pleno.- Sanidade dice que solo recurre a médicos sin especialidad por «causas excepcionales» para «no cerrar servicios»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Servizo Galego de...

Sanidade plantea agendas extra de 1 a 4 horas para la sobredemanda derivada de la limitación a 30 citas en Primaria

La Consellería de Sanidade plantea agendas adicionales de una a cuatro horas para absorber...