InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa prevención y el diagnóstico precoz son los retos de la diabetes,...

La prevención y el diagnóstico precoz son los retos de la diabetes, que ya afecta a uno de cada siete españoles

Publicada el


La prevención y el diagnóstico precoz son los puntos clave para tratar de frenar la diabetes, una enfermedad «que va en aumento», según ha indicado el jefe del servicio del área de endocrinología y nutrición del Área Sanitaria de Santiago, Miguel Ángel Martínez Olmos, en el marco del Día de la Diabetes.

Los datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) indican que la prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8% de la población. Así, esta enfermedad afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa.

En esta línea, Martínez Olmos ha señalado este lunes en Santiago de Compostela que «la tendencia en Galicia es similar a la del conjunto estatal y los países de nuestro entorno». También ha explicado que «la diabetes va aumentando porque el tipo de diabetes mayoritario, el tipo 2, va paralelo a la situación de obesidad que hay en nuestra sociedad».

Los datos de la IDF muestran que en España, el 80% de pacientes diagnosticadas con diabetes son de tipo 2 y se considera que muchas personas no lo saben o no han sido diagnosticadas todavía.

Asimismo, ha insistido en que parte del trabajo en esta línea es «ahondar en la situación de diagnóstico precoz para que las personas que tienen predisposición no lleguen a ser diabéticos o lo sean lo más tarde posible». De este modo, ha resaltado que la prevención «tiene que ver, sobre todo, con unos hábitos saludables» y que esto «implica a las instituciones y a la sociedad de forma global».

Martínez Olmos ha hecho hincapié en que los pacientes diabéticos «necesitan tener una correcta información adaptada a sus necesidades» y que esta información «tiene que tener en cuenta la fase de su enfermedad para prevenir complicaciones para poder tener una adecuada calidad de vida».

últimas noticias

Rural.- Galicia registra 14 incendios activos, con más de 46.000 hectáreas quemadas solo en la provincia de Ourense

Las hectáreas quemadas en la provincia de Ourense superan ya las 46.000, según el...

Rural.- El incendio de Larouco «se comportó de un modo explosivo»: pasó el Sil hasta por 15 puntos y entró en Lugo

El incendio registrado en Larouco (Ourense) "se comportó de un modo explosivo" y pasó...

El Gobierno defiende el dispositivo para los peores fuegos «en décadas» y dice que se ampliará según «las necesidades»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reafirmado en Ourense que el...

Rural.- El incendio de Ourense entra en León por Gestoso y provoca otro nivel 2 y evacuaciones

La Junta de Castilla y León ha declarado un incendio de Índice de Gravedad...

MÁS NOTICIAS

Rueda muestra en A Toxa su compromiso con poner Galicia «a la vanguardia» de los tratamientos oncológicos

La décima edición de la Gala Benéfica a favor de la Asociación Española Contra...

Sergas firma con CEESG un convenio para poner en marcha el ‘Proyecto Aloumiños’ de prevención de la soledad no deseada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Colexio de Educadoras...

La UVigo apuesta por una titulación de Medicina compartida entre las tres universidades y Caballero urge una Facultad

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha apostado este jueves...