InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa prevención y el diagnóstico precoz son los retos de la diabetes,...

La prevención y el diagnóstico precoz son los retos de la diabetes, que ya afecta a uno de cada siete españoles

Publicada el


La prevención y el diagnóstico precoz son los puntos clave para tratar de frenar la diabetes, una enfermedad «que va en aumento», según ha indicado el jefe del servicio del área de endocrinología y nutrición del Área Sanitaria de Santiago, Miguel Ángel Martínez Olmos, en el marco del Día de la Diabetes.

Los datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) indican que la prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8% de la población. Así, esta enfermedad afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa.

En esta línea, Martínez Olmos ha señalado este lunes en Santiago de Compostela que «la tendencia en Galicia es similar a la del conjunto estatal y los países de nuestro entorno». También ha explicado que «la diabetes va aumentando porque el tipo de diabetes mayoritario, el tipo 2, va paralelo a la situación de obesidad que hay en nuestra sociedad».

Los datos de la IDF muestran que en España, el 80% de pacientes diagnosticadas con diabetes son de tipo 2 y se considera que muchas personas no lo saben o no han sido diagnosticadas todavía.

Asimismo, ha insistido en que parte del trabajo en esta línea es «ahondar en la situación de diagnóstico precoz para que las personas que tienen predisposición no lleguen a ser diabéticos o lo sean lo más tarde posible». De este modo, ha resaltado que la prevención «tiene que ver, sobre todo, con unos hábitos saludables» y que esto «implica a las instituciones y a la sociedad de forma global».

Martínez Olmos ha hecho hincapié en que los pacientes diabéticos «necesitan tener una correcta información adaptada a sus necesidades» y que esta información «tiene que tener en cuenta la fase de su enfermedad para prevenir complicaciones para poder tener una adecuada calidad de vida».

últimas noticias

29N.- Ana Méndez ve «realmente acertada» la candidatura de Ana Vázquez al Congreso y señala que «va a tirar por Ourense»

La portavoz municipal y candidata del PP a la Alcaldía en Ourense, Ana Méndez,...

La Xunta emplaza a 41 interesados para ser notificados por comparecencia en el parque éolico Somozas

La Xunta emplaza a 41 interesados para ser notificados por comparecencia en el expediente...

Un camión volcado causa retenciones en la AP-9 en Ordes (A Coruña), aunque el conductor sale ileso

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de retenciones y tráfico lento en...

Sucesos.- Cuatro personas resultan heridas, entre ellas un menor, tras una colisión frontal en Vimianzo (A Coruña)

Una colisión entre dos vehículos en Vimianzo (A Coruña) se ha saldado con cuatro...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...