InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa prevención y el diagnóstico precoz son los retos de la diabetes,...

La prevención y el diagnóstico precoz son los retos de la diabetes, que ya afecta a uno de cada siete españoles

Publicada el


La prevención y el diagnóstico precoz son los puntos clave para tratar de frenar la diabetes, una enfermedad «que va en aumento», según ha indicado el jefe del servicio del área de endocrinología y nutrición del Área Sanitaria de Santiago, Miguel Ángel Martínez Olmos, en el marco del Día de la Diabetes.

Los datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) indican que la prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8% de la población. Así, esta enfermedad afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa.

En esta línea, Martínez Olmos ha señalado este lunes en Santiago de Compostela que «la tendencia en Galicia es similar a la del conjunto estatal y los países de nuestro entorno». También ha explicado que «la diabetes va aumentando porque el tipo de diabetes mayoritario, el tipo 2, va paralelo a la situación de obesidad que hay en nuestra sociedad».

Los datos de la IDF muestran que en España, el 80% de pacientes diagnosticadas con diabetes son de tipo 2 y se considera que muchas personas no lo saben o no han sido diagnosticadas todavía.

Asimismo, ha insistido en que parte del trabajo en esta línea es «ahondar en la situación de diagnóstico precoz para que las personas que tienen predisposición no lleguen a ser diabéticos o lo sean lo más tarde posible». De este modo, ha resaltado que la prevención «tiene que ver, sobre todo, con unos hábitos saludables» y que esto «implica a las instituciones y a la sociedad de forma global».

Martínez Olmos ha hecho hincapié en que los pacientes diabéticos «necesitan tener una correcta información adaptada a sus necesidades» y que esta información «tiene que tener en cuenta la fase de su enfermedad para prevenir complicaciones para poder tener una adecuada calidad de vida».

últimas noticias

Pesca.- El BNG pide al Gobierno que inste a la UE a agilizar la renovación del acuerdo de pesca con Mauritania

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

El PSdeG critica que la Xunta «ponga el grito en el cielo» por acoger a 8 menores migrantes

El Partido Socialista de Galicia ha criticado este viernes que la conselleira de Política...

Más de 16.000 personas aspiran este fin de semana a 256 plazas en oposiciones, que estrenan medidas de vigilancia

Un total de 16.278 aspirantes están llamados a participar en las oposiciones de la...

Silvio Rodríguez se reencuentra este sábado con su público gallego en un concierto en A Coruña con entradas agotadas

Más de 15 años después de sus últimos conciertos en Galicia, el trovador cubano...

MÁS NOTICIAS

SATSE se concentra en Vigo para reclamar mejoras en la Carrera Profesional para personal del Sergas

Delegados y delegadas del sindicato de Enfermería SATSE se han concentrado este jueves a...

La app del Sergas ya recoge los costes de la atención médica: de 27 euros por una consulta de enfermería a 256 en el...

La aplicación Sergas Móbil ya permite acceder a la información económica de la asistencia...

El conselleiro de Educación ve «dejadez» en ayuntamientos en mantenimiento de centros de Primaria: «Es su competencia»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha denunciado "dejadez" en...