InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl cuento infantil 'A Galiña azul' del gallego Carlos Casares estrena edición...

El cuento infantil ‘A Galiña azul’ del gallego Carlos Casares estrena edición en ucraniano

Publicada el


El cuento ‘A Galiña azul’, del escritor gallego Carlos Casares, ya cuenta con su versión en ucraniano, editada en colaboración con la fundación del escritor y la Xunta de Galicia para que los jóvenes ucranianos escolarizados aquí «compartan los valores y la cultura gallega en su propio idioma».

La nueva versión, con ilustraciones infantiles, ha sido presentada este viernes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela de la mano del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el administrador de la Fundación Carlos Casares, Hakan Casares Berg, hijo del escritor.

Además, han estado presentes la directora del colegio Paradai de Lugo, y una auxiliar de conversación del colegio Mestre Rodríguez Xixirei de Santiago, del que también han participado un grupo de estudiantes de infantil y primaria.

Los niños se han llevado una mochila y una camiseta del Xacobeo 21-22, así como un ejemplar del cuento que, tal y como han explicado en el acto, llegará «muy pronto» a las bibliotecas públicas y centros escolares, así como a los niños ucranianos refugiados y escolarizados en Galicia.

En palabras de Román Rodríguez, la guerra declarada por Rusia en territorio ucraniano –«unilateral e injusta»– supuso un «enorme reto» para el sistema educativo gallego y que se asumió «con la responsabilidad de ofrecer la máxima ayuda posible a las familias y facilitar la integración de los niños en todas las etapas escolares».

Precisamente, ha apuntado el conselleiro, la traducción al ucraniano de la obra, «una de las más singulares de la literatura gallega infantil», es una «herramienta más para que puedan conocer la cultura y los valores de Galicia», al tiempo que «traslada un mensaje contra la intolerancia y la injusticia y a favor de la diversidad social».

MÁS DE 700 NIÑOS UCRANIANOS ESCOLARIZADOS

El titular de Educación ha recordado que actualmente el sistema educativo gallego cuenta en sus aulas con más de 700 niños ucranianos que, desde el inicio de la invasión rusa, se han ido incorporando a 125 centros; «un número que aumenta diariamente».

A este respecto, ha remarcado que, «desde el primer momento», la Administración autonómica puso en marcha un plan de acogida para agilizar la escolarización y que se complementó además con medidas específicas de apoyo como la elaboración de diccionarios gallego-castellano-ucraniano, la participación de auxiliares de conversación para facilitar la comunicación, el reparto de material pedagógico específico y otras acciones encaminadas a, entre otros, el servicio de transporte escolar o los comedores.

Buscan así, ha concluido Rodríguez, «eliminar la brecha lingüística», para lo que también es importante «que compartan la cultura gallega en su propio idioma con algunas de las obras maestras de la literatura de Galicia».

Hakan Casares, por su parte, se ha mostrado agradecido por poder participar en el proyecto y ha asegurado que su padre «estaría muy contento de ver como muchos niños, tanto tiempo después, vuelven a disfrutar de su libro». «Si alguno consigue sonreír o pasar un buen rato leyéndolo, que fue para lo que mi padre lo escribió, ya habrá valido la pena», ha comentado Hakan, que ha explicado además que Casares tuvo «grandes amigos en Ucrania», donde además sus obras siempre tuvieron una gran acogida.

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

Sanidade invita a la población adulta participar en el ensayo clínico ‘Sincigal’, con casi 14.000 personas reclutadas ya

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha invitado este martes a toda la...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos...

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba un presupuesto «récord» para 2026 con 251,1 millones

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...