InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCasi medio millar de escolares de Santiago aprenden maniobras de reanimación cardiopulmonar...

Casi medio millar de escolares de Santiago aprenden maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores

Publicada el


Un total de 450 escolares de sexto de Primaria y primero de ESO de Compostela han aprendido, este martes en la Praza do Obradoiro, a «salvar una vida» con maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores.

En el acto de apertura han participado el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez González; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente del Colexio Oficial de Médicos da Coruña (COMC), Luciano Vidán Martínez; y la vicepresidenta segunda del Colexio Oficial de Médicos da Coruña, Azucena Prieto Zapico.

Esta acción ha tenido como objetivo concienciar y formar a los jóvenes para que conozcan las maniobras de reanimación básica y el uso de desfibriladores. Esta jornada de formación ha sido organizada en conmemoración del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, que fue el pasado domingo.

Los participantes, divididos en grupos y coordinados por un monitor, han puesto en práctica lo aprendido con un maniquí que se encontraba, teóricamente, en parada cardíaca. La formación se ha impartido en tres turnos con 150 alumnos cada uno de ellos.

«No solo se van a enseñar las maniobras de reanimación, sino también la importancia de tener desfibriladores en lugares públicos para que todo el mundo pueda acceder», ha remarcado Prieto.

En esta línea se ha posicionado el presidente de los médicos coruñeses y ha indicado que «casi el 80% de las veces» que a una persona le da una parada cardíaca o tiene un infarto ocurre en la calle y no en un hospital.

«ESTE APRENDIZAJE PUEDE SER MUY ÚTIL»

De esta forma, conocer este tipo de maniobras hace que «esas personas no mueran y que su calidad de vida posterior sea prácticamente la misma que si no hubiese tenido ese episodio», ha explicado Vidán.

«Por cada minuto que se retrase en hacer esa maniobra aumenta un 10% la posibilidad de que después tenga problemas o fracase», ha remarcado Vidán. Además, ha recordado a los escolares que con las manos pueden hacer algo «muy importante, que es salvar una vida».

También el conselleiro ha subrayado la importancia de que ante un problema de esta índole es fundamental «saber algo para salvar una vida». «Estáis aprendiendo de una forma muy divertida, pero sed conscientes de que este aprendizaje puede ser muy útil», ha apuntado Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Santiago ha remarcado la importancia de «colocar desfibriladores en las calles», así como que la sociedad tenga conocimientos de reanimación, «para que las cosas funcionen bien necesitamos que muchas personas sepan que hacer con estos aparatos y como atender a quién lo necesite».

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...