InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMás País y BNG piden incluir en la LOSU que los colegios...

Más País y BNG piden incluir en la LOSU que los colegios mayores segregados por sexo no reciban financiación pública

Publicada el


Más País- Verdes Equo y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han presentado en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en las que piden que aquellos colegios mayores universitarios que segreguen por sexo no reciban financiación pública.

Ambas formaciones han presentado estas enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, después de que la semana pasada se hiciera viral un vídeo en redes sociales en el que alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica– femenino — profiriéndoles gritos como «ninfómanas», «putas» y «os vamos a follar», aunque algunas increpadas valoraron que se sacó «de contexto» y que no se sentían «ofendidas».

En concreto, la enmienda registrada por Más País- Verdes Equo en el Congreso prohíbe que los colegios privados no mixtos o segregados puedan adscribirse a universidades públicas.

El texto añade un nuevo apartado a la Disposición Adicional Séptima de la ley para que los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no puedan adscribirse a una universidad pública.

Asimismo, la enmienda presentada por la formación que lidera Íñigo Errejón señala que «aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse».

«Desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad», apunta el documento.

Por su parte, la enmienda al articulado de modificación presentada por BNG subraya que «no podrán recibir financiación pública aquellos colegios mayores que segreguen por sexo a las personas residentes».

El grupo gallego ha presentado otra enmienda que establece que «los colegios mayores universitarios sólo podrán ser gestionados y promovidos por entidades sin ánimo de lucro o por las propias universidades de forma directa, y la forma de acceso a los mismos responderá prioritaria y fundamentalmente a criterios socioeconómicos sin perjuicio de los criterios académicos y de otros criterios que, de conformidad con los principios de igualdad e inclusión, puedan, en su caso, establecer las bases reguladoras atendiendo a la discapacidad y sus necesidades de apoyo, al origen nacional y étnico, a las circunstancias sociales, cargas familiares, situaciones de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, así como otras características específicas del estudiantado».

UNIVERSIDADES APOYA QUE LOS COLEGIOS MAYORES SEAN MIXTOS

En este contexto, el Ministerio de Universidades trabajará para que se apruebe la enmienda al proyecto de la LOSU presentada por Más País- Verdes Equo que prohíbe que los colegios privados no mixtos o segregados puedan adscribirse a universidades públicas.

Según han señalado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Joan Subirats, el Ministerio tiene una postura positiva respecto a esta iniciativa y ha tenido muy buena sintonía y colaboración con Más País- Verdes Equo.

Tanto el Ministerio de Universidades como la formación que lidera Íñigo Errejón estaban en posiciones que iban en la misma línea, para que los colegios mayores adscritos a las universidades públicas sean mixtos, según apuntan las mismas fuentes.

últimas noticias

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...

Heridos los dos ocupantes de un coche que sufrió una salida de vía e impactó contra un muro en Vilalba (Lugo)

Los servicios sanitarios han tenido que prestar atención a los dos ocupantes de un...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...