InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMás País y BNG piden incluir en la LOSU que los colegios...

Más País y BNG piden incluir en la LOSU que los colegios mayores segregados por sexo no reciban financiación pública

Publicada el


Más País- Verdes Equo y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han presentado en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en las que piden que aquellos colegios mayores universitarios que segreguen por sexo no reciban financiación pública.

Ambas formaciones han presentado estas enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, después de que la semana pasada se hiciera viral un vídeo en redes sociales en el que alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica– femenino — profiriéndoles gritos como «ninfómanas», «putas» y «os vamos a follar», aunque algunas increpadas valoraron que se sacó «de contexto» y que no se sentían «ofendidas».

En concreto, la enmienda registrada por Más País- Verdes Equo en el Congreso prohíbe que los colegios privados no mixtos o segregados puedan adscribirse a universidades públicas.

El texto añade un nuevo apartado a la Disposición Adicional Séptima de la ley para que los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no puedan adscribirse a una universidad pública.

Asimismo, la enmienda presentada por la formación que lidera Íñigo Errejón señala que «aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse».

«Desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad», apunta el documento.

Por su parte, la enmienda al articulado de modificación presentada por BNG subraya que «no podrán recibir financiación pública aquellos colegios mayores que segreguen por sexo a las personas residentes».

El grupo gallego ha presentado otra enmienda que establece que «los colegios mayores universitarios sólo podrán ser gestionados y promovidos por entidades sin ánimo de lucro o por las propias universidades de forma directa, y la forma de acceso a los mismos responderá prioritaria y fundamentalmente a criterios socioeconómicos sin perjuicio de los criterios académicos y de otros criterios que, de conformidad con los principios de igualdad e inclusión, puedan, en su caso, establecer las bases reguladoras atendiendo a la discapacidad y sus necesidades de apoyo, al origen nacional y étnico, a las circunstancias sociales, cargas familiares, situaciones de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, así como otras características específicas del estudiantado».

UNIVERSIDADES APOYA QUE LOS COLEGIOS MAYORES SEAN MIXTOS

En este contexto, el Ministerio de Universidades trabajará para que se apruebe la enmienda al proyecto de la LOSU presentada por Más País- Verdes Equo que prohíbe que los colegios privados no mixtos o segregados puedan adscribirse a universidades públicas.

Según han señalado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Joan Subirats, el Ministerio tiene una postura positiva respecto a esta iniciativa y ha tenido muy buena sintonía y colaboración con Más País- Verdes Equo.

Tanto el Ministerio de Universidades como la formación que lidera Íñigo Errejón estaban en posiciones que iban en la misma línea, para que los colegios mayores adscritos a las universidades públicas sean mixtos, según apuntan las mismas fuentes.

últimas noticias

Fallece una persona al ser atropellada tras producirse una salida de vía en Tomiño (Pontevedra)

Una persona ha fallecido en la tarde de este martes en la localidad pontevedresa...

Fallece un trabajador al sufrir una descarga eléctrica en una arqueta en O Grove (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida este martes al sufrir una descarga eléctrica cuando...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...

El alcalde Monforte asigna competencias de Medio Ambiente a su hijo, Miguel Tomé, tras tomar posesión como edil

El alcalde de Monforte (Lugo), José Tomé, ha asignado competencias de Medio Ambiente, Parques...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...

Profesionales alertan del riesgo de la automedicación en una campaña en A Coruña para concienciar sobre la receta médica

Médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos han destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía...

Primera reunión de la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la Universidad de Santiago

La comisión de seguimiento para la descentralización del grado de Medicina de la Universidade...