InicioActualidadEl programa gallego de detección precoz de cáncer de mama recibe el...

El programa gallego de detección precoz de cáncer de mama recibe el premio anual de la asociación de personas afectadas

Publicada el


La Asociación de personas afectadas de cáncer de mama (ADICAM) ha entregado su premio anual al Programa gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que lleva a cabo a Consellería de Sanidade.

El premio fue recogido por Natalia Botana, Jefa Territorial de Sanidade en Pontevedra, y Silvia Suárez, subdirectora xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables, de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

El cáncer de mama es la enfermedad tumoral más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres europeas. La prevención secundaria en el ámbito del cáncer de mama es fundamental, puesto que permite detectar la enfermedad en sus etapas iniciales y, por tanto, mejorar los pronósticos de las pacientes, así como disminuir la tasa de mortalidad.

Desde 1992, hace 30 años, la Dirección Xeral de Saúde Pública realizó casi tres millones de exploraciones de mama por medio de mamografías de control. Esto ha permitido diagnosticar más de 10.000 cánceres en pacientes remitidas a los servicios especializados. Desde ese año, las mujeres gallegas de entre 50 y 64 años, y desde 2009 las de 50 a 69, tienen la posibilidad de realizarse mamografías de control cada dos años.

Uno de los indicadores principales de resultados es la participación, ya que en el período 1992-2020 se realizaron 2.840.916 exploraciones. La participación global obtenida fue de casi el 80%.

últimas noticias

Varios municipios gallegos se suman a la lectura de los nombres de los más de 18.000 niños asesinados en Gaza por Israel

Varias localidades gallegas, entre ellas A Coruña, Ferrol y Cangas do Morrazo, han organizado...

UGT denuncia el ataque de un pitbull a un trabajador del refugio de Bando, en Santiago, y pide responsabilidades

UGT ha denunciado que un perro de raza pitbull ha atacado a un trabajador...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...

Fallece un hombre al caer desde un tejado en Rodeiro (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida este viernes tras caer desde un tejado en...

MÁS NOTICIAS

Personal de residencias denuncia «continuas agresiones» a trabajadores y mayores por usuarios de emergencia social

El comité de personal de Política Social en la provincia de Pontevedra ha denunciado...

Comité de personal de Política Social de Pontevedra acusa a Xunta de «maltrato institucional» en residencias de mayores

El comité de personal de Política Social de Pontevedra se ha concentrado para denunciar...

Janet Novás, Premio Nacional de Danza: «Hay que volver al cuerpo, a la carne, a la calle, a la verdad y a la coherencia»

La actriz y bailarina Janet Novás, que ha sido galardonada este jueves con el...