InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación ejecutará este curso el concurso de méritos de 1.156 plazas, cuya...

Educación ejecutará este curso el concurso de méritos de 1.156 plazas, cuya mayor parte se publicará este mes

Publicada el


Representantes del Gobierno gallego y de las organizaciones sindicales que forman parte de la mesa sectorial de Educación se han reunido este lunes para abordar la oferta de 1.156 plazas en 148 especialidades del concurso de méritos que convocará la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, que dirige Román Rodríguez.

La previsión es ejecutar este proceso a lo largo de este curso académico. El director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, ha explicado que la convocatoria de la mayor parte de las plazas se publicará este mes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En todo caso, las 147 plazas del extinto cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) deberán esperar a que el Ministerio de Educación publique la norma de desarrollo de la nueva ley de FP en lo relativo al nuevo cuerpo que se crea (profesores especialistas en sectores singulares de la FP) y a las especialidades del extinto cuerpo (suprimido por la nueva ley de Educación) que se integran en el cuerpo de profesores de Secundaria.

Las personas interesadas tendrán un plazo de 15 días hábiles computados a partir del día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Galicia para presentar sus solicitudes.

Para ser admitidos en el proceso selectivo, los aspirantes deberán poseer y justificar todos los requisitos generales y específicos para cada cuerpo y especialidad que se incluyan en la convocatoria. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado accesible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, que se deberá cubrir en la aplicación de oposiciones del Portal Educativo. Asimismo, deberá procederse el pago de la tasa correspondiente.

Las personas solicitantes deberán cubrir todos los campos habilitados en la solicitud, incluyendo el autobaremo, en el que deberá indicarse el número de años y meses que alegue y la aplicación web calculará automáticamente la puntuación que se le otorga.

Asimismo, se indicarán los méritos de formación (cursos), cuya puntuación correspondiente también calculará de manera automática la aplicación.

En el resto de los apartados será el personal aspirante el que deberá cubrir la puntuación que le corresponda según la nota media que posea, el número y tipo de titulaciones que acredite y las fases de oposición de la misma especialidad del cuerpo al que opta superadas en un procedimiento selectivo de ingreso a cuerpos de la función pública docente desde el año 2012.

La selección de docentes será realizada por una comisión de selección que estará integrada por personal funcionario de la Consellería, que comprobará y baremará los méritos presentados y acreditados debidamente por quienes concurran.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Las personas que obtengan plaza de funcionario a través de este concurso de méritos deberán realizar dos actividades de formación complementaria.

Por una parte, un curso de formación en igualdad, prevención y lucha contra la violencia de género para la obtención del nivel básico de conocimiento regulado en el Decreto 70/2017, de 13 de julio , por el que se regula la formación en igualdad y prevención y lucha contra la violencia machista del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Por otra, un curso de formación de lengua de gallega de 20 horas de duración, que consistirá en una formación específica sobre la terminología, los estilos, los aspectos sociolingüísticos y el lenguaje propio de la especialidad que les permita al personal funcionario desarrollar correctamente en gallego sus funciones y tareas.

La convocatoria de este concurso de méritos –remarca la Xunta– da respuesta al deber impuesto por el Gobierno central para conseguir una tasa de interinidad del 8%, cifra que, defiende, «Galicia ya tiene y que contrasta con el promedio del 25% que se estima de promedio para el conjunto de las comunidades autónomas».

De hecho, la previsión en Galicia es conseguir una interinidad del 6% al final del proceso que desarrolla la Xunta, que se compone de casi 4.000 plazas entre las oposiciones desearrolladas durante el pasado verano, este concurso de méritos y el concurso-oposición por el sistema transitorio que se realizará en verano de 2023.

MESA DE CARÁCTER INFORMATIVO

Desde la parte sindical, CIG-Ensino incide en el carácter informativo de la mesa y apunta que está previsto que el plazo de presentación de instancias empiece el 18 de octubre para todos los cuerpos excepto para el antiguo cuerpo de PTFP.

La intervención del sindicato, según ha informado, se centró en remarcar su «absoluta disconformidad» con un sistema de concurso que «no es ni de lejos el más adecuado» para el profesorado y máxime si está, como es el caso, «limitado por el Ministerio y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de abril».

Una vez informados del proceso, CIG-Ensino también ha manifestado discrepancias en cuestiones como la decisión de la Xunta relativa a una prueba previa de gallego. «Nuestra discrepancia no se limita a que consideremos que sea innecesario hacer esta prueba. Vemos una clara discr vemos una clara discriminación entre nuestro idioma y el castellano. Para este último no hay alternativa de examen previo: es preciso tener una titulación específica», apunta.

Evitar las plazas desiertas o pedir que haya alguna baremación incorporada de oficio en el caso de profesorado con servicios prestados para la Consellería son otras demandas del sindicato.

CUT, por su parte, ha informado de que medio centenar de profesores se concentraron ante la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), donde tenía lugar la reunión de responsables de la Consellería con dirigentes de CIG, CC.OO., ANPE y UGT para pedir «un proceso garantista con un número de plazas suficiente» que «resuelva de una vez» el problema de la «temporalidad» y acabe «con la precarización de los docentes».

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...