InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCientos de personas se manifiestan en Santiago para denunciar los "abusos" de...

Cientos de personas se manifiestan en Santiago para denunciar los «abusos» de la Xunta sobre la educación pública

Publicada el


Cientos de docentes y familias se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela, «hartos» de lo que califican de «abusos continuados» sobre la enseñanza pública por parte de la Xunta de Galicia.

Bajo el lema ‘Nin recortes, nin despidos. Por un ensino de calidade’, la movilización, convocada por la CUT Ensino, ha recorrido las principales calles de la capital gallega, desde la Alameda hasta la Plaza de Platerías.

Han criticado que en este inicio de curso, postcovid, las aulas estén «atestadas» con hasta 35 alumnos y con un número de profesorado «menor, recortado en más de 900 plazas estructurales anuales» y la «imposición» de impartir materias ajenas a su especialización docente.

Tal y como se recoge en el manifiesto, leído en Platerías, los efectos de los recortes provocaron el despido del personal interino de larga duración «cuando se está punto de convocar el proceso para su estabilización».

Un proceso que, como han recordado, ha sido denunciado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el sindicato «por no contar con suficientes plazas ofertadas».

El manifiesto incluye también propuestas de solución, que pasan por la ampliación del número de profesores mediante la «correcta aplicación de procesos de estabilización docente», la reversión de los recortes y la supresión de las materias no relacionadas con la docencia de cada profesor.

Han anunciado además que no detendrán las movilizaciones «hasta ver una enseñanza pública digna y al servicio del pueblo, con una oferta de estabilización que ampare a todo el profesorado despedido».

últimas noticias

Rueda apela a tener «siempre engrasada la máquina de ganar elecciones» ante el PP de Ourense, que aspira a más alcaldías

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el ADN del "partido del 'sentidiño'...

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

MÁS NOTICIAS

El seguimiento de la huelga nacional contra el Estatuto Marco baja a un 1,78% esta tarde en Galicia, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Sanidade asume «con deportividad» las críticas de Contas, pero ve «un poco artificial» el debate sobre inversión

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado que su departamento suele asumir...

Alumnado gallego reclama en el Parlamento una educación digital «segura, justa y equitativa»

El hemiciclo del Parlamento de Galicia ha acogido este martes el pleno infantil en...