InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCientos de personas se manifiestan en Santiago para denunciar los "abusos" de...

Cientos de personas se manifiestan en Santiago para denunciar los «abusos» de la Xunta sobre la educación pública

Publicada el


Cientos de docentes y familias se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela, «hartos» de lo que califican de «abusos continuados» sobre la enseñanza pública por parte de la Xunta de Galicia.

Bajo el lema ‘Nin recortes, nin despidos. Por un ensino de calidade’, la movilización, convocada por la CUT Ensino, ha recorrido las principales calles de la capital gallega, desde la Alameda hasta la Plaza de Platerías.

Han criticado que en este inicio de curso, postcovid, las aulas estén «atestadas» con hasta 35 alumnos y con un número de profesorado «menor, recortado en más de 900 plazas estructurales anuales» y la «imposición» de impartir materias ajenas a su especialización docente.

Tal y como se recoge en el manifiesto, leído en Platerías, los efectos de los recortes provocaron el despido del personal interino de larga duración «cuando se está punto de convocar el proceso para su estabilización».

Un proceso que, como han recordado, ha sido denunciado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el sindicato «por no contar con suficientes plazas ofertadas».

El manifiesto incluye también propuestas de solución, que pasan por la ampliación del número de profesores mediante la «correcta aplicación de procesos de estabilización docente», la reversión de los recortes y la supresión de las materias no relacionadas con la docencia de cada profesor.

Han anunciado además que no detendrán las movilizaciones «hasta ver una enseñanza pública digna y al servicio del pueblo, con una oferta de estabilización que ampare a todo el profesorado despedido».

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres mientras robaban joyas en un domicilio en Santiago

Dos personas fueron detenidas el pasado domingo tras ser pilladas 'in fraganti' mientras robaban...

Un proyecto de la UDC reconstruirá la historia evolutiva de los linces europeos mediante ADN

La Universidade de A Coruña desarrollará durante los próximos tres años un proyecto para...

El BNG denuncia un «auténtico despropósito» de gestión local del servicio urbano de buses en Ourense

El Grupo Municipal del BNG de Ourense ha denunciado un "auténtico despropósito" de gestión...

El contagiado de Hantavirus permanece aislado en un domicilio junto a dos contactos estrechos, todos asintomáticos

El contagiado franco-argentino por Hantavirus permanece aislado en un domicilio junto a dos contactos...

MÁS NOTICIAS

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...