InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCientos de personas se manifiestan en Santiago para denunciar los "abusos" de...

Cientos de personas se manifiestan en Santiago para denunciar los «abusos» de la Xunta sobre la educación pública

Publicada el


Cientos de docentes y familias se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela, «hartos» de lo que califican de «abusos continuados» sobre la enseñanza pública por parte de la Xunta de Galicia.

Bajo el lema ‘Nin recortes, nin despidos. Por un ensino de calidade’, la movilización, convocada por la CUT Ensino, ha recorrido las principales calles de la capital gallega, desde la Alameda hasta la Plaza de Platerías.

Han criticado que en este inicio de curso, postcovid, las aulas estén «atestadas» con hasta 35 alumnos y con un número de profesorado «menor, recortado en más de 900 plazas estructurales anuales» y la «imposición» de impartir materias ajenas a su especialización docente.

Tal y como se recoge en el manifiesto, leído en Platerías, los efectos de los recortes provocaron el despido del personal interino de larga duración «cuando se está punto de convocar el proceso para su estabilización».

Un proceso que, como han recordado, ha sido denunciado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el sindicato «por no contar con suficientes plazas ofertadas».

El manifiesto incluye también propuestas de solución, que pasan por la ampliación del número de profesores mediante la «correcta aplicación de procesos de estabilización docente», la reversión de los recortes y la supresión de las materias no relacionadas con la docencia de cada profesor.

Han anunciado además que no detendrán las movilizaciones «hasta ver una enseñanza pública digna y al servicio del pueblo, con una oferta de estabilización que ampare a todo el profesorado despedido».

últimas noticias

Unos 10.000 migrantes esperan en Galicia la regularización, que arranca el lunes presencialmente con riesgo de «colapso»

Unas 10.000 personas pueden acceder en Galicia a la regularización de migrantes aprobada por...

‘Decorado’, del gallego Alberto Vázquez, gana el Premio Quirino 2026 al mejor largometraje de animación iberoamericana

Los Premios Quirino han desvelado los ganadores de su novena edición este viernes en...

Decenas de vecinos participan en la andaina reivindicativa de la Plataforma STOP Planta de Residuos Cacheiras

Decenas de vecinos han participado este sábado en la andaina reivindicativa convocada por la...

La nueva propietaria de la mina de Penouta fija mayo como fecha «aceptable» para completar el proceso de compra

La nueva propietaria de la mina de coltán de Penouta (Viana do Bolo, Ourense),...

MÁS NOTICIAS

El presidente del Parlamento de Galicia reivindica a Otero Pedrayo, «un referente ético e intelectual de primer orden»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha situado a Ramón...

La CIG denuncia la «criminalización» de las bajas laborales y defiende que «enfermar no es un delito»

La CIG ha puesto en marcha una campaña informativa y de movilización bajo el...

El TSXG condena al Sergas a pagar 250.000 euros a un paciente por la demora de su intervención tras sufrir un ictus

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de...