InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCientos de personas se manifiestan en Santiago para denunciar los "abusos" de...

Cientos de personas se manifiestan en Santiago para denunciar los «abusos» de la Xunta sobre la educación pública

Publicada el


Cientos de docentes y familias se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela, «hartos» de lo que califican de «abusos continuados» sobre la enseñanza pública por parte de la Xunta de Galicia.

Bajo el lema ‘Nin recortes, nin despidos. Por un ensino de calidade’, la movilización, convocada por la CUT Ensino, ha recorrido las principales calles de la capital gallega, desde la Alameda hasta la Plaza de Platerías.

Han criticado que en este inicio de curso, postcovid, las aulas estén «atestadas» con hasta 35 alumnos y con un número de profesorado «menor, recortado en más de 900 plazas estructurales anuales» y la «imposición» de impartir materias ajenas a su especialización docente.

Tal y como se recoge en el manifiesto, leído en Platerías, los efectos de los recortes provocaron el despido del personal interino de larga duración «cuando se está punto de convocar el proceso para su estabilización».

Un proceso que, como han recordado, ha sido denunciado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el sindicato «por no contar con suficientes plazas ofertadas».

El manifiesto incluye también propuestas de solución, que pasan por la ampliación del número de profesores mediante la «correcta aplicación de procesos de estabilización docente», la reversión de los recortes y la supresión de las materias no relacionadas con la docencia de cada profesor.

Han anunciado además que no detendrán las movilizaciones «hasta ver una enseñanza pública digna y al servicio del pueblo, con una oferta de estabilización que ampare a todo el profesorado despedido».

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

SATSE se concentra en Vigo para reclamar mejoras en la Carrera Profesional para personal del Sergas

Delegados y delegadas del sindicato de Enfermería SATSE se han concentrado este jueves a...

La app del Sergas ya recoge los costes de la atención médica: de 27 euros por una consulta de enfermería a 256 en el...

La aplicación Sergas Móbil ya permite acceder a la información económica de la asistencia...

El conselleiro de Educación ve «dejadez» en ayuntamientos en mantenimiento de centros de Primaria: «Es su competencia»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha denunciado "dejadez" en...