InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCientos de personas se manifiestan en Santiago para denunciar los "abusos" de...

Cientos de personas se manifiestan en Santiago para denunciar los «abusos» de la Xunta sobre la educación pública

Publicada el


Cientos de docentes y familias se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela, «hartos» de lo que califican de «abusos continuados» sobre la enseñanza pública por parte de la Xunta de Galicia.

Bajo el lema ‘Nin recortes, nin despidos. Por un ensino de calidade’, la movilización, convocada por la CUT Ensino, ha recorrido las principales calles de la capital gallega, desde la Alameda hasta la Plaza de Platerías.

Han criticado que en este inicio de curso, postcovid, las aulas estén «atestadas» con hasta 35 alumnos y con un número de profesorado «menor, recortado en más de 900 plazas estructurales anuales» y la «imposición» de impartir materias ajenas a su especialización docente.

Tal y como se recoge en el manifiesto, leído en Platerías, los efectos de los recortes provocaron el despido del personal interino de larga duración «cuando se está punto de convocar el proceso para su estabilización».

Un proceso que, como han recordado, ha sido denunciado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el sindicato «por no contar con suficientes plazas ofertadas».

El manifiesto incluye también propuestas de solución, que pasan por la ampliación del número de profesores mediante la «correcta aplicación de procesos de estabilización docente», la reversión de los recortes y la supresión de las materias no relacionadas con la docencia de cada profesor.

Han anunciado además que no detendrán las movilizaciones «hasta ver una enseñanza pública digna y al servicio del pueblo, con una oferta de estabilización que ampare a todo el profesorado despedido».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

El CES pide a la Xunta «eficiencia» ante el aumento en la espera para operarse pese al incremento del gasto sanitario

El Consello Económico e Social (CES) pide a la Xunta "reforzar las medidas de...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...