InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl curso universitario arranca con nuevas titulaciones y "notable preocupación" por la...

El curso universitario arranca con nuevas titulaciones y «notable preocupación» por la situación económica

Publicada el


El curso universitario ha arrancado este jueves con un acto en Fonseca, un ejercicio en el que el sistema gallego estrena nuevas titulaciones y que afronta con «notable preocupación» por el actual escenario económico.

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha reivindicado la universidad pública como «ascensor social y esencial», mientras el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, llamó a «apuntalar» el sistema.

A las puertas de Fonseca, trabajadoras del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar e investigadores de la USC aprovecharon para trasladar sus protestas, al denunciar «precariedad» en sus puestos de trabajo y exigir negociar con la Xunta sus condiciones laborales.

«Será el año para seguir avanzando hacia una universidad más internacionalizada, con más prestaciones», ha destacado Rueda, quien ha abogado por «apuntalar» el sistema universitario en un discurso en el que ha resaltado valores como «razón, tolerancia y europeísmo» que, según ha dicho, se encuentran presentes tanto en la universidad como en el fenómeno Xacobeo.

Para el rector, es preciso «garantizar que la ciudadanía pueda alcanzar la formación y los resultados acordes con sus capacidades, con independencia de cual sea su condición social, económica o familiar».

En este sentido, ha dado la bienvenida a la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada de Galicia, a la que ha ofrecido «toda la colaboración institucional precisa».

El paseo de la comitiva académica de profesorado togado entre los colegios de San Xerome y Fonseca por la Rúa do Franco abrió la inauguración del curso 2022/23 en las universidades gallegas.

Reivindicando el rol de USC, UDC y UVigo como «ascensor social esencial para conseguir una sociedad más igualitaria», Antonio López se refirió a novedades y retos de futuro junto a sus homólogos de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y de la de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa.

Todos ellos eran integrantes de la mesa presidencial junto a conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; así como los presidentes de los Consellos Sociais de la USC y de la UVigo, Cecilia Sierra Rey e Ernesto Pedrosa Silva.

El acto ha comenzado con la conferencia ‘Información, comunicación e historia’, a cargo del catedrático de Historia Antiga José Carlos Bermejo Barrera.

últimas noticias

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

La alerta roja por calor se mantendrá el lunes en 35 municipios de la montaña de Ourense y el interior de Pontevedra

La alerta roja por episodio de calor declarada por la Consellería de Sanidade seguirá...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...