El BNG ha reclamado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca en el Parlamento gallego en relación con la muerte de una mujer en el PAC de Baltar, en el municipio de Sanxenxo (Pontevedra), después de que el 061 le negase una ambulancia.
En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de sanidad hospitalaria del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Iria Carreira, ha denunciado que «Galicia está atravesando un caos sanitario» y ha calificado de «grave y dramático» el estado de la sanidad pública.
«Hay un colapso en las urgencias hospitalarias, las listas de espera están desbordadas y la atención primaria está saturada; más de 40.000 pacientes están esperando por una intervención quirúrgica y el 50% de los MIR que acaban la especialidad en medicina de familia no se quedan en Galicia», ha destacado la portavoz de sanidad del BNG.
Además, Carreira ha recordado la situación de «bloqueo» del PAC de Moaña (Pontevedra), que había sido trasladado «provisionalmente» a Cangas (Pontevedra) por la pandemia «y sigue sin recuperarse a pesar de la vuelta a la normalidad».
«Exigimos una comparecencia de Rueda en el Parlamento para que de cuenta de lo que pasó en Baltar y del caos sanitario que se está atravesando en Galicia», ha aseverado la portavoz de sanidad.
Por su parte, la formación nacionalista ha propuesto sacar las plazas vacantes a concurso y desarrollar carteras de servicio propias, además de aumentar el presupuesto en sanidad pública, así crear un plan de choque específico para atajar la situación de «colapso» y acabar con la «precariedad» laboral en el sector.
MUERTE EN BALTAR
El caso de la fallecida en Baltar está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados. Tal y como apunta el Sergas, la alerta se produjo pasadas las 21,00 horas del pasado 6 de agosto y, «tras la consulta, el médico del 061 determinó la ausencia de criterios de gravedad», por lo que recomendó que la paciente fuese trasladada «por sus medios» al PAC de Baltar para ser reconocida de forma presencial, y no en una ambulancia, algo a lo que accedió su pareja.
El denunciante es, precisamente, la pareja de la mujer. Según su versión de los hechos, su mujer empezó a encontrarse mal sobre las 14,00 horas del 6 de agosto, empezó a vomitar y no era capaz de caminar, presentando insensibilidad en las piernas.
Sobre las 21,00 horas de ese mismo día, su marido contactó por teléfono con el 061 para requerir asistencia sanitaria y desde el servicio de emergencias le respondieron que, en ese momento, no estaba disponible ninguna ambulancia que pudiera realizar el traslado. Así, le recomendaron que lo hiciese él mismo si su esposa no tenía fiebre.
Finalmente, el marido la trasladó en su vehículo particular al PAC de Baltar donde murió mientras él estaba aparcando.