InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Plataforma Sanitaria de A Mariña denuncia esperas para consultas de hasta...

La Plataforma Sanitaria de A Mariña denuncia esperas para consultas de hasta 15 días en centros de salud

Publicada el


La Plataforma Sanitaria de A Mariña ha denunciado este lunes esperas para consultas en centros de salud de la comarca de «hasta quince días», unas demoras que consideran «inasumibles».

La presidenta de la plataforma, Montse Porteiro, ha constatado que, en la zona, la «Atención Primaria está sobrepasadísima, porque además de que no se cubren vacaciones, ni días de libre disposición, ni bajas, van ya dos años que no ponen ni médicos, ni enfermeras para las personas desplazadas o para los turistas».

Así, ha alertado de que en estos momentos en A Mariña «se triplica la población». «En estas poblaciones litorales se multiplica la población por tres y, a mayores de la sobrecarga que ya soportan por estar un mínimo de personal, tienen que atender también a todos los desplazados. Hay veces de demoras de hasta quince días para una cita en A Mariña», ha lamentado.

Porteiro ha puesto el ejemplo de Barreiro en alusión al «desmantelamiento» que se observa en la Atención Primaria en A Mariña de Lugo. «En Barreiros hay tres médicos, uno que lleva de baja mucho tiempo y no está siendo cubierta. Va a haber algún día que no estará ni la que está de baja, ni la sustituta, ni alguno de los otros dos médicos. Ante esto lo que hacen es programar consultas para la tarde con médicos de otros lugares y que ya estuvieron trabajando por la mañana», ha avisado.

200.000 HABITANTES

Finalmente, ha calculado que esos meses estivales se pueden rebasar «los 200.000 habitantes, en los 14 ayuntamientos de A Mariña. «Algunos son pueblos de 3.000 habitantes y ahora igual nos encontramos con 12.000 o 15.000 personas», ha ejemplificado.

La Plataforma Sanitaria de A Mariña se suma a la UGT en la advertencia de cómo se puede estar «devaluando» el servicio sanitario ante la presencia de desplazados y turistas en toda esta comarca de la provincia de Lugo.

últimas noticias

El periodista José Precedo gana el Premio Liberdade de Prensa, que se entregará en Pontevedra el 9 de mayo

El periodista José Precedo ha sido distinguido con el XXII Premio Xornalistas de Liberdade...

La Xunta espera acabar las obras del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia (Ourense) a finales de verano

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que...

La Guardia Civil toma declaración en prisión a un investigado por la desaparición de un octogenario en Abadín en 2023

La Guardia Civil ha tomado declaración en prisión a un hombre como investigado por...

Constructores gallegos apoyan «una gestión más ágil» de las bajas laborales «para proteger a los trabajadores»

La Federación Gallega de la Construcción afirma que apoya "una gestión más ágil" de...

MÁS NOTICIAS

Pontón propone destinar 10 millones a contratar personal para atención a la diversidad en las aulas

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha propuesto un plan de refuerzo para la atención...

El proyecto ‘New Health’ sitúa a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal «en la vanguardia» de innovación sanitaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha situado a la Eurorregión Galicia-Norte de...

La Xunta, «decidida» a «acabar con cualquier acto violento» en la sanidad con la modificación de la ley de salud

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado la determinación de la Xunta...