InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSindicatos de Mesa Sectorial acusan al Sergas de "saltarse los órganos de...

Sindicatos de Mesa Sectorial acusan al Sergas de «saltarse los órganos de negociación» con los cambios en Pontevedra

Publicada el


Las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT han acusado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de «desleal» por haberse «saltado los órganos legitimados de negociación» con los representantes de los trabajadores, ya que «ni siquiera» se les informó de los cambios orgánicos del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Y es que esta misma semana el ya exgerente del Sergas, José Flores, se reunió con CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS para abordar la situación asistencial en este distrito y les anunció cambios inminentes en la dirección del distrito.

Así, una vez conocido que el propio Flores ha sustituido a José Ramón Gómez como gerente del área, las organizaciones CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT han reclamado «el cese de cualquier mesa de negociación» al margen de la propia Mesa Sectorial de la que ellos forman parte.

Los sindicatos han calificado de «desleal» esa negociación por la «gravedad» del asunto abordado y por haberlo hecho «saltándose los órganos legitimados de negociación, a los que ni siquiera se informó tras esta reunión».

Han recordado que ellos son los órganos de representación «legalmente legitimados» para llevar a cabo las distintas negociaciones: «Para eso se conforman y para eso se hacen elecciones sindicales».

Finalmente, han exigido una reunión «urgente» con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, «donde se de cuenta de lo ocurrido y de las medidas que el Sergas prevé llevar a cabo en este área». «De no recibir la convocatoria en la mayor brevedad posible, nos veríamos en la obligación de tomar medidas al respecto», han advertido.

«SATISFACCIÓN»

Por su parte, los sindicatos CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS han expresado su «satisfacción» por haber logrado la destitución de José Ramón Gómez como gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Con esta decisión, entienden que «la nefasta situación del Área ha sido reconocida y asumida por fin», por los máximos responsables de la sanidad pública gallega «después de tantos meses de reivindicaciones» al ponerse al frente de este distrito sanitario el hasta ahora gerente del Sergas.

Con todo, estos cinco sindicatos consideran que ésta es una decisión que «llega con mucho retraso» y está suponiendo un «esfuerzo extraordinario» del personal de los PAC y de toda la Atención Primaria en general, así como de los hospitales.

Pero aún así, desde CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS, han reconocido que este cambio en el equipo directivo «supone un paso decisivo para seguir avanzando», para atender las necesidades que tiene el área sanitaria y «revertir la situación actual y recuperar la calidad asistencial que ciudadanos y profesionales merece y que nunca se debió perder».

«Esperamos que en breve podamos tener una reunión con el nuevo equipo directivo para iniciar la elaboración de un plan funcional de emergencia», tal y como se contempla en su tabla reivindicativa.

Apuntan que estas mejoras «tienen que incluir necesariamente» los recursos materiales, los recursos económicos y sobre todo, los recursos humanos suficientes de todo tipo de personal para recuperar la «plantilla ideal y estable necesaria para garantizar una asistencia y una mejora notable de la situación tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...