InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSindicatos de Mesa Sectorial acusan al Sergas de "saltarse los órganos de...

Sindicatos de Mesa Sectorial acusan al Sergas de «saltarse los órganos de negociación» con los cambios en Pontevedra

Publicada el


Las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT han acusado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de «desleal» por haberse «saltado los órganos legitimados de negociación» con los representantes de los trabajadores, ya que «ni siquiera» se les informó de los cambios orgánicos del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Y es que esta misma semana el ya exgerente del Sergas, José Flores, se reunió con CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS para abordar la situación asistencial en este distrito y les anunció cambios inminentes en la dirección del distrito.

Así, una vez conocido que el propio Flores ha sustituido a José Ramón Gómez como gerente del área, las organizaciones CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT han reclamado «el cese de cualquier mesa de negociación» al margen de la propia Mesa Sectorial de la que ellos forman parte.

Los sindicatos han calificado de «desleal» esa negociación por la «gravedad» del asunto abordado y por haberlo hecho «saltándose los órganos legitimados de negociación, a los que ni siquiera se informó tras esta reunión».

Han recordado que ellos son los órganos de representación «legalmente legitimados» para llevar a cabo las distintas negociaciones: «Para eso se conforman y para eso se hacen elecciones sindicales».

Finalmente, han exigido una reunión «urgente» con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, «donde se de cuenta de lo ocurrido y de las medidas que el Sergas prevé llevar a cabo en este área». «De no recibir la convocatoria en la mayor brevedad posible, nos veríamos en la obligación de tomar medidas al respecto», han advertido.

«SATISFACCIÓN»

Por su parte, los sindicatos CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS han expresado su «satisfacción» por haber logrado la destitución de José Ramón Gómez como gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Con esta decisión, entienden que «la nefasta situación del Área ha sido reconocida y asumida por fin», por los máximos responsables de la sanidad pública gallega «después de tantos meses de reivindicaciones» al ponerse al frente de este distrito sanitario el hasta ahora gerente del Sergas.

Con todo, estos cinco sindicatos consideran que ésta es una decisión que «llega con mucho retraso» y está suponiendo un «esfuerzo extraordinario» del personal de los PAC y de toda la Atención Primaria en general, así como de los hospitales.

Pero aún así, desde CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS, han reconocido que este cambio en el equipo directivo «supone un paso decisivo para seguir avanzando», para atender las necesidades que tiene el área sanitaria y «revertir la situación actual y recuperar la calidad asistencial que ciudadanos y profesionales merece y que nunca se debió perder».

«Esperamos que en breve podamos tener una reunión con el nuevo equipo directivo para iniciar la elaboración de un plan funcional de emergencia», tal y como se contempla en su tabla reivindicativa.

Apuntan que estas mejoras «tienen que incluir necesariamente» los recursos materiales, los recursos económicos y sobre todo, los recursos humanos suficientes de todo tipo de personal para recuperar la «plantilla ideal y estable necesaria para garantizar una asistencia y una mejora notable de la situación tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria».

últimas noticias

Pesca.- Xunta y FIAB firman un convenio para impulsar la promoción de los productos de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este martes un convenio de colaboración...

Lanzan una iniciativa legislativa popular para crear áreas de restauración ecológica como figura de protección ambiental

Colectivos ecologistas han lanzado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear Áreas de Restauración...

Rural.- España planteará a Comisión Europea vacunar de dermatosis nodular a otras zonas de Aragón, Cataluña y Navarra

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación planteará a la Comisión Europea la ampliación...

El exalcalde de Noia Santiago Freire (PP), nombrado director territorial de la Consellería de Educación en A Coruña

El exalclade de Noia Santiago Freire Abeijón (PP) ha sido nombrado nuevo director territorial...

MÁS NOTICIAS

La huelga de médicos supera el 2,62% en atención hospitalaria y el 4,80% en primaria, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en el turno de tarde desde lunes...

Un equipo de investigadores de la USC trabajará durante 18 meses en mejorar el diagnóstico del covid persistente

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha anunciado este lunes que un equipo...

Casi 500 médicos exigen un Estatuto Marco propio frente al Ministerio de Sanidad al inicio de una semana de huelga

Alrededor de 500 médicos y facultativos se han manifestado este lunes frente al Ministerio...