InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSindicatos de Mesa Sectorial acusan al Sergas de "saltarse los órganos de...

Sindicatos de Mesa Sectorial acusan al Sergas de «saltarse los órganos de negociación» con los cambios en Pontevedra

Publicada el


Las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT han acusado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de «desleal» por haberse «saltado los órganos legitimados de negociación» con los representantes de los trabajadores, ya que «ni siquiera» se les informó de los cambios orgánicos del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Y es que esta misma semana el ya exgerente del Sergas, José Flores, se reunió con CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS para abordar la situación asistencial en este distrito y les anunció cambios inminentes en la dirección del distrito.

Así, una vez conocido que el propio Flores ha sustituido a José Ramón Gómez como gerente del área, las organizaciones CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT han reclamado «el cese de cualquier mesa de negociación» al margen de la propia Mesa Sectorial de la que ellos forman parte.

Los sindicatos han calificado de «desleal» esa negociación por la «gravedad» del asunto abordado y por haberlo hecho «saltándose los órganos legitimados de negociación, a los que ni siquiera se informó tras esta reunión».

Han recordado que ellos son los órganos de representación «legalmente legitimados» para llevar a cabo las distintas negociaciones: «Para eso se conforman y para eso se hacen elecciones sindicales».

Finalmente, han exigido una reunión «urgente» con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, «donde se de cuenta de lo ocurrido y de las medidas que el Sergas prevé llevar a cabo en este área». «De no recibir la convocatoria en la mayor brevedad posible, nos veríamos en la obligación de tomar medidas al respecto», han advertido.

«SATISFACCIÓN»

Por su parte, los sindicatos CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS han expresado su «satisfacción» por haber logrado la destitución de José Ramón Gómez como gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Con esta decisión, entienden que «la nefasta situación del Área ha sido reconocida y asumida por fin», por los máximos responsables de la sanidad pública gallega «después de tantos meses de reivindicaciones» al ponerse al frente de este distrito sanitario el hasta ahora gerente del Sergas.

Con todo, estos cinco sindicatos consideran que ésta es una decisión que «llega con mucho retraso» y está suponiendo un «esfuerzo extraordinario» del personal de los PAC y de toda la Atención Primaria en general, así como de los hospitales.

Pero aún así, desde CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS, han reconocido que este cambio en el equipo directivo «supone un paso decisivo para seguir avanzando», para atender las necesidades que tiene el área sanitaria y «revertir la situación actual y recuperar la calidad asistencial que ciudadanos y profesionales merece y que nunca se debió perder».

«Esperamos que en breve podamos tener una reunión con el nuevo equipo directivo para iniciar la elaboración de un plan funcional de emergencia», tal y como se contempla en su tabla reivindicativa.

Apuntan que estas mejoras «tienen que incluir necesariamente» los recursos materiales, los recursos económicos y sobre todo, los recursos humanos suficientes de todo tipo de personal para recuperar la «plantilla ideal y estable necesaria para garantizar una asistencia y una mejora notable de la situación tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria».

últimas noticias

Paula Prado (PPdeG) ensalza la «energía» y «talento» de los 15 alcaldes menores de 40 que tiene su partido en Galicia

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado este sábado la "energía" y...

Medio Ambiente destaca la inversión de más de 180.000 euros para garantizar la preservación de la lagoa da Frouxeira

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la inversión...

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, anuncia que no seguirá al frente de la institución

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, ha comunicado su...

La Xunta tacha de «broma» la propuesta del Gobierno para el traspaso de los permisos de trabajo y le hará otra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha calificado de "broma" la...

MÁS NOTICIAS

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 2% en la tarde de este viernes, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Besteiro censura que Rueda «ponga precio a la salud» al incentivar con dinero a médicos para que «recorten» bajas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado que el presidente...

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 1,5% en el turno de tarde del jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...