InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSindicatos de Mesa Sectorial acusan al Sergas de "saltarse los órganos de...

Sindicatos de Mesa Sectorial acusan al Sergas de «saltarse los órganos de negociación» con los cambios en Pontevedra

Publicada el


Las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT han acusado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de «desleal» por haberse «saltado los órganos legitimados de negociación» con los representantes de los trabajadores, ya que «ni siquiera» se les informó de los cambios orgánicos del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Y es que esta misma semana el ya exgerente del Sergas, José Flores, se reunió con CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS para abordar la situación asistencial en este distrito y les anunció cambios inminentes en la dirección del distrito.

Así, una vez conocido que el propio Flores ha sustituido a José Ramón Gómez como gerente del área, las organizaciones CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT han reclamado «el cese de cualquier mesa de negociación» al margen de la propia Mesa Sectorial de la que ellos forman parte.

Los sindicatos han calificado de «desleal» esa negociación por la «gravedad» del asunto abordado y por haberlo hecho «saltándose los órganos legitimados de negociación, a los que ni siquiera se informó tras esta reunión».

Han recordado que ellos son los órganos de representación «legalmente legitimados» para llevar a cabo las distintas negociaciones: «Para eso se conforman y para eso se hacen elecciones sindicales».

Finalmente, han exigido una reunión «urgente» con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, «donde se de cuenta de lo ocurrido y de las medidas que el Sergas prevé llevar a cabo en este área». «De no recibir la convocatoria en la mayor brevedad posible, nos veríamos en la obligación de tomar medidas al respecto», han advertido.

«SATISFACCIÓN»

Por su parte, los sindicatos CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS han expresado su «satisfacción» por haber logrado la destitución de José Ramón Gómez como gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Con esta decisión, entienden que «la nefasta situación del Área ha sido reconocida y asumida por fin», por los máximos responsables de la sanidad pública gallega «después de tantos meses de reivindicaciones» al ponerse al frente de este distrito sanitario el hasta ahora gerente del Sergas.

Con todo, estos cinco sindicatos consideran que ésta es una decisión que «llega con mucho retraso» y está suponiendo un «esfuerzo extraordinario» del personal de los PAC y de toda la Atención Primaria en general, así como de los hospitales.

Pero aún así, desde CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS, han reconocido que este cambio en el equipo directivo «supone un paso decisivo para seguir avanzando», para atender las necesidades que tiene el área sanitaria y «revertir la situación actual y recuperar la calidad asistencial que ciudadanos y profesionales merece y que nunca se debió perder».

«Esperamos que en breve podamos tener una reunión con el nuevo equipo directivo para iniciar la elaboración de un plan funcional de emergencia», tal y como se contempla en su tabla reivindicativa.

Apuntan que estas mejoras «tienen que incluir necesariamente» los recursos materiales, los recursos económicos y sobre todo, los recursos humanos suficientes de todo tipo de personal para recuperar la «plantilla ideal y estable necesaria para garantizar una asistencia y una mejora notable de la situación tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria».

últimas noticias

Transición Ecológica reitera a autonomías que no ha cometido «actuaciones irregulares» con el lobo: «Goza de protección»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el Ministerio...

Pesca.- España y Portugal acuerdan aumentar la seguridad de la navegación en el tramo internacional del río Miño

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha firmado...

Los gasolineros piden una reducción temporal de impuestos para bajar hasta 22 céntimos los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Gobierno...

8M.- La Xunta reafirma su compromiso con la igualdad y talento femenino con el Estatuto de la mujer del sector pesquero

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este viernes en Marín en la...

MÁS NOTICIAS

El Sergas propone en mesa sectorial un conjunto de medidas laborales para médicos de urgencias hospitalarias

El Sergas ha presentado este viernes una propuesta de mejoras laborales para el personal...

CC.AA. del PP piden un «paréntesis» para aprobar la bajada de ratios y Educación responde que seguirá su tramitación

Las comunidades autónomas del Partido Popular ha reclamado este viernes al Ministerio de Educación,...

El seguimiento de la huelga de médicos en primaria en el turno de tarde ronda el 4,01%

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por el sindicato...