El sindicato de enfermería SATSE en Galicia ha solicitado una reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ante la «tensa y crítica situación» de los profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario gallego y urge la adopción de medidas para solucionar esos problemas.
A través de un comunicado, la organización ha trasladado su «prepocupación» por las condiciones en las que desarrollan su trabajo estos profesionales, «que se encuentran con una elevada carga asistencial, con lo que eso supone».
Ante situaciones como falta de cobertura de vacantes o la necesidad de doblar turnos, el sindicato ha lamentado que no se constatan «medidas adecuadas» para paliar este déficit, y han pedido un encuentro con García Comesaña para denunciar lo que está ocurriendo y «exigir» acciones que pongan fin a los problemas.
Según SATSE, la falta de enfermeras y enfermeros «se hace patente a lo largo de todo el año», especialmente en verano, y no hay personal en la lista de contrataciones. «Sin embargo, tampoco se están presentando soluciones para unas profesionales que sufren las consecuencias en sobrecarga de trabajo, que finalmente repercute en la calidad asistencial de los pacientes y usuarios de la sanidad», ha añadido.
A esto hay que sumar que las ratios en hospitalización son «muy elevadas», con turnos en los que una enfermera o enfermero tienen que atender «entre 12 y 14 pacientes en el turno de mañana, entre 18 y 22 en el turno de tarde y noche, y en algunos servicio incluso llegando a 35 pacientes por las noches».
Por todo esto, el sindicato ha expresado su esperanza de que el conselleiro de Sanidade les reciba «con la mayor prontitud posible», ya que es «insostenible» la situación para un colectivo que «está agotado y exhausto», con una nueva ola de contagios de Covid, y con un incremento en el número de pacientes ingresados.