InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl 061 alega que el fallecido en Lalín recibió asistencia sanitaria a...

El 061 alega que el fallecido en Lalín recibió asistencia sanitaria a los 10 minutos, aunque la ambulancia tardó 50

Publicada el


Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha alegado este lunes que el paciente que falleció en Lalín (Pontevedra) reicibió atención sanitaria a los 10 minutos de llamar a emergencias, si bien la ambulancia que solicitó dicho personal tardó en torno a unos 50 minutos en llegar al domicilio del hombre, que perdió la vida.

Según ha trasladado a Europa press, el 061 recibió en la pasada jornada, a las 11,20 horas, una llamada procedente de Donsión, en Lalín, en la que se informa de un hombre de 83 años con «dificultad respiratoria».

Ha indicado que, desde la Central de Coordinación se movilizó de forma «inmediata» a personal sanitario, que tardó «10 minutos» –habría llegado así en torno a las 11,30 horas– en acercarse al domicilio del paciente y que, tras evaluar su estado de salud, y prestar asistencia, pidió una ambulancia para su traslado al Hospital Clínico de Santiago.

El 061 indica que, en ese momento, los recursos asistenciales de la zona se encontraban asistiendo en otras emergencias sanitarias, y que fue a las 12,11 horas cuando la ambulancia de apoyo se acercó hasta el domicilio del paciente, que padecía «varias patologías» y que falleció.

En este punto, Urxencias Sanitarias subraya que el paciente «contó con asistencia sanitaria en su domicilio y el servicio estuvo asistido, en todo momento, desde la Central de Coordinación del 061, por un mérdico coordinador especialista en la atención a las urgencias y a las emergencias sanitarias.

Y remarca que «no hubo problemas en la asistencia de las urgencias» en el PAC de Lalín.

RECURSOS DISPONIBLES

El 061 remarca que en Lalín dispone de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) perteneciente a la red de transporte sanitario urgente de Galicia-061. Además, la comarca de O Deza cuenta con otra ambulancia asistencial de SVB con base en Silleda que, en el caso de considerarse «adecuado», se moviliza por parte del personal médico de la Central de Coordinación a otros municipios, como Lalín, que tienen asignada esta zona de cobertura.

Añade Urxencias Sanitarias que todas las ambulancias asistenciales de SVB «pueden ser medicalizadas» con los equipos sanitarios de Atención Primaria de los centros de salud y de los puntos de atención continuada, compuestos por personal médico y de enfermería.

Urxencias Sanitarias defiende que, desde 2019, reforzó los recursos de soporte vital avanzado que dan cobertura en la zona con una ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) de enfermería con base en Santiago y con la ampliación de las horas de prestación de servicio de los helicópteros medicalizados con base en Ourense y Santiago desde el orto hasta el ocaso, ya que hasta entonces estaban operativos 12 horas al día.

Recuerda también que la comarca ya contaba con una ambulancia de SVA medicalizada con base en Santiago y que se incorporó otra ambulancia de apoyo para prestar cobertura sanitaria en caso de considerarse adecuado.

Además, el 061 ha defendido que la dotación de recursos de su red y su emplazamiento en las distintas zonas se realizan en función de estudios periódicos que evalúan aspectos como las variaciones demográficas y las demandas sanitarias, entre otros.

Y esgrimen que los estudios de seguimiento realizados evidencian que la actividad asistencial en la comarca de O Deza «se mantiene en niveles similares» a los registrados en fechas anteriores a la pandemia por covid-19.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...