El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes que su gobierno destinará 4 millones de euros para el Campus Terra, en el marco de actuaciones para la acreditación que se recogía como «Campus de Especialización».

A las puertas del vicerrectorado en Lugo, Rueda avanzaba que el jueves próximo, en el Consello de la Xunta se abordará un convenio con la Universidade de Santiago para seguir potenciando este campus, que es el segundo campus de especialización que existe en Galicia después de Ferrol.

El presidente gallego ha subrayado que se trata de «poner en conexión la universidad con la sociedad y con las empresas, una especie de transferencia de conocimiento que se dice ahora».

Alfonso Rueda ha incidido en que se persigue «ese intercambio entre universidad y sociedad y que la universidad se adapte al entorno en el que está». «Hacer un campus Terra que es un campus especializado en el sector primario, en todo lo que tiene que ver con la alimentación con los potenciales que tiene Lugo en ese sentido, poniendo en conexión con una institución tan importante como la universidad y creo que lo que hay que hacer es extender este modelo por Galicia», se ha comprometido.

«GRAN RETO DE FUTURO»

Por su parte, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, ha destacado que se trata «de un reconocimiento del que es hoy el Campus Terra». A partir de ahora, dijo, «se plantea un gran reto para el futuro de este campus, porque ante este reconocimiento está una propuesta de actividades que hay que desarrollar en los próximos cuatro años con el objetivo de mejorar, sobre todo esa conexión con el sector primario o con el mantenimiento sostenible de recursos naturales».

«Es una pieza estratégica, tanto desde la docencia, desde la investigación como desde la conexión del conocimiento de la universidad con el sector empresarial y también tiene una conexión con la ordenación del territorio y eso es lo que hacemos, reconocer lo que tenemos ahora y empeñarnos en que tenemos que mejorarlo», ha resumido finalmente López.

En la entrega de la acreditación participaban también la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el presidente de la Diputación, José Tomé, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, entre otras autoridades locales y gallegas.