El PSdeG presentará en el próximo pleno del Parlamento gallego una serie de propuestas para la «mejora de las condiciones laborales en la Atención Primaria». Entre ellas, reclamará a la Xunta que «agote lo máximo posible las convocatorias de personal en las especialidades y categorías relacionadas con la Atención Primaria, tanto en los MIR como en las OPE».

El diputado socialista Julio Torrado cree que con esta medida se contribuiría a paliar «la saturación» de estos profesionales que, según ha señalado, «atienden más de 50 consultas al día» y están «totalmente abandonados a su suerte por el Gobierno gallego».

Además, reclama garantizar la contratación del personal eventual para todo el tiempo necesario para la cobertura que realizan para, de este modo, «erradicar la concatenación de contratos menores para hacer el mismo labor en el mismo puesto».

Para ello, Torrado urge al Sergas a ampliar el tiempo de contratación «en los llamados contratos de continuidad» hasta establecer «un mínimo de dos años con limitación geográfica».

Asimismo, también propone la apertura de una mesa de diálogo con el colectivo de tutores en Atención Primaria para buscar «una mejora de las condiciones y facilidades para la cobertura de formación especializada» relacionada con esta especialidad.

En este sentido, los socialistas gallegos demandan a la Xunta un informe sobre las plazas de formación sanitaria especializada incluyendo el periodo 2020-2022, con las plazas solicitadas, aprobadas y las incluidas en cada convocatoria con datos desagregados.

CRITICAS A LA GESTIÓN DE LA XUNTA

En esta misma línea, Julio Torrado responsabiliza al Gobierno gallego de «llevar al límite» la Atención Primaria y de situar a Galicia «por debajo de la media del Estado en inversión por habitante» en este ámbito. Además, critica que sea la segunda comunidad autónoma que «menos invierte en Atención Primaria, con un 11,6% y solo por delante de Madrid».

Torrado censura también que los presupuestos de Sanidade «solo aumentaron un 0,03%» este año para un sistema que «cuenta con 976 profesionales y 140 millones de euros menos que en el año 2009, mientras hay en Galicia 450 médicos menos por cada 100.000 habitantes».

MEDICINA INTERNA

Por otra parte, el diputado socialista advierte que la «constante precarización» de Medicina interna «está detrás del conflicto» con los profesionales de este servicio hasta el punto de que los jefes del servicio en los hospitales de Lugo, A Coruña y Pontevedra «han firmado un documento de reivindicaciones avalado por la Sociedade Galega de Médicos Internistas y el Colexio Médico de Ourense».

Según destaca el PSdeG en un comunicado, ese documento habla de «maltrato laboral», «precarización», «dura sobrecarga» y «precaria situación de los hospitales comarcales», mientras que el Sergas «no tiene en cuenta a los jefes de servicio».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG reclama a la Xunta que «agote lo máximo posible» las convocatorias MIR de Atención Primaria

Duración: 00:36

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=680730&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU2MzQ4ODAxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.3aC3MniL048G2t_fQJr1eYwQqGMq-9yWAPKpXuVFOBk

———————