InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta congela los precios de las matrículas universitarias por duodécimo año...

La Xunta congela los precios de las matrículas universitarias por duodécimo año consecutivo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que los precios de las matrículas universitarias se congelarán para el curso 2022-23, lo que supone el duodécimo año consecutivo.

En este sentido, los precios medios de todas las matrículas en las tres universidades públicas se mantienen invariables en 11,89 euros por crédito, tal y como ocurría hasta ahora, con base en el decreto de precios públicos aprobado por el Consello de la Xunta. Son unos cuatro euros menos que la media española de 16,13 euros por crédito. El Gobierno gallego destaca que es la segundad comunidad más barata tras Canarias.

Según la estimación de la Xunta, esta medida supondrá un ahorro a las familias de 18,7 millones. Permitirá ahorrar 260,4 euros por curso en los grados, 513 euros por curso en los másteres habilitantes y 995,40 euros por curso en el resto de másteres universitarios.

«Buscamos garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad de todas las personas y apoyar a las familias gallegas para que tengan que hacer un menor esfuerzo económico para costear los estudios de sus hijos», afirma Rueda.

MÁS ACUERDOS

Por otra parte, el Consello ha dado el visto y place a un convenio por casi 340.000 euros entre Augas de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela para la investigación del modelo de economía circular en la gestión del agua.

Este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2023, se enmarca dentro del proyecto Innovaugas 4.0, una iniciativa de la Xunta dotada con 7 millones para alcanzar soluciones innovadoras en la gestión del agua.

En otro orden de cosas, la Xunta ha autorizado tres convenios de colaboración entre la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS) con las fundaciones de investigación biomédica de los centros sanitarios públicos gallegos: Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Fidis), Fundación Profesor Nóvoa Santos (FPNS) y Fundación Biomédica Galicia Sur (FBGS). Forma parte del Programa InTres y cuenta con un presupuesto superior a los 600.000 euros, que se repartirá en tres anualidades, entre 2022 y 2024.

Junto a esto, el Gobierno autonómico ha aprobado este jueves un convenio, por el que aporta unos 100.000 euros, con las tres universidades gallegas para la consolidación del I Plan estratéxico da rede galega de cooperación universitaria ao desenvolvemento 2020-2030.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño apuesta por hospitales más integrados, tecnológicos y resolutivos para responder a las nuevas necesidades

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado en la jornada divulgativa organizada...

Madres y padres, docentes y alumnos del EEI Vila Laura de Vigo salen a la calle para pedir una profesora de apoyo

Madres y padres, docentes y alumnos del EEI Vila Laura de Vigo han salido...

Gómez Caamaño defiende que la descentralización de los estudios de Medicina abre «nuevos horizontes» para la formación

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que la descentralización de los...