InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantendrá operativas un 87%...

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantendrá operativas un 87% de las camas del CHUP y un 90% del comarcal

Publicada el


El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantendrá operativas este verano el 87 por ciento de las camas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) –520 de las que tiene– y el 90% del Hospital do Salnés –108–.

Así lo ha informado este miércoles esta área sanitaria en un comunicado de prensa, en el que señala que mantendrá durante el verano de 2022 «la disponibilidad del 100% de las camas en sus respectivos hospitales para dar respuesta asistencial a cualquier necesidad».

El Plan de Adecuación de recursos asistenciales programado para la «inminente etapa estival» en el área de salud de Pontevedra y O Salnés «prevé la utilización de un 89% de sus camas de hospitalización».

La planificación ha sido realizada, puntualiza, «en base al estudio pormenorizado de la afluencia de pacientes durante esta época y que se lleva a cabo y replanifica cada año». Ello, ha abundado, «permite asegurar las necesidades de cobertura asistencial de acuerdo con la previsión de demanda en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, así como efectuar un uso racional de los recursos».

Este plan de adecuación de los recursos asistenciales planificado cada verano por esta área sanitaria, como hacen el resto, «se justifica por la coincidencia del periodo reglamentario en el que la mayoría de profesionales del sistema sanitario público gallego solicita el disfrute de sus vacaciones» y, añaden las mismas fuentes, «por la disminución de los ingresos hospitalarios por procesos respiratorios».

Por ello, justifica como «necesario efectuar una programación previa, manteniendo y adaptando los recursos asistenciales a esta realidad que se repite cada año durante el periodo estival».

«Dicho plan de adecuación de recursos también posibilita que a lo largo de los meses de este próximo verano se ejecutan pequeñas obras y actuaciones preventivas o reparadoras en distintas unidades, unas intervenciones que durante otros momentos de mayor ocupación sería más complicado acometer», ha indicado.

PLAN DE CONTINGENCIA

Con todo, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés reitera que «estará disponible la totalidad de las camas en todo momento, quedando operativas de modo inmediato de requerirse su activación asistencial».

Asimismo, recuerda que la Dirección del Área Sanitaria «dispone de un plan de contingencia específico en el caso de que se necesite la utilización de un número de camas mayor al previsto».

Al respecto, explica que este plan de contingencia «se activaría en el caso de que el número de pacientes pendientes de ingreso sin cama asignada en los servicios de urgencias hospitalarios se incremente y se produzca un incremento en la ocupación global en las plantas de hospitalización».

Este plan supone la dotación de efectivos para utilizar aquellas camas que sean necesarias, puntualizan las mismas fuentes, «garantizando la asistencia de continuidad en cualquier momento».

FERROL

Este pasado lunes el Área Sanitaria de Ferrol informó, en otro comunicado de prensa, que mantendrá operativa «la totalidad de la hospitalización en el Hospital Arquitecto Marcide».

La dirección de esta área remarca que la planificación para la época estival «obedece a la racionalización de los recursos físicos y humanos, manteniendo toda la actividad clínica posible y garantizando as necesidades de cobertura asistencial y la atención a los procesos que no admiten demora».

últimas noticias

‘Anicamento’, ‘teito de cristal’, ‘cultura da cancelación’ o ‘birimbao’, novedades del Diccionario de la RAG

'Anicamento', 'teito de cristal', 'cultura da cancelación', 'birimbao' o 'escaleta' son algunas de las...

El vicepresidente de Conservación Internacional urge «poner al mundo en la senda de la neutralidad de emisiones»

El vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, Sebastian Troëng, ha instado a "poner al mundo...

La red desarticulada en la operación de Ourense y Pontevedra suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarollada desde el pasado miércoles...

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...