InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas representantes de Prosagap culminan el Camino para denunciar la "precariedad" de...

Las representantes de Prosagap culminan el Camino para denunciar la «precariedad» de los eventuales del Sergas

Publicada el


Las representantes del Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) han culminado este sábado la VII Marcha de Eventuales del SERGAS tras iniciar el Camino de Santiago desde O Cebreiro (Lugo).

Esta iniciativa sindical busca denunciar y hacer visible la situación a la que se enfrentan los trabajadores temporales de la sanidad gallega. «Queremos poner en evidencia la precariedad laboral que sigue existiendo para los eventuales dentro del Sergas, hemos caminado cada día por un motivo», ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, la sanitaria y una de las caminantes, Eli Dosil.

Los eventuales trabajan mediante contratos encadenados. «Merecen la misma consideración que un fijo, reclamamos la necesidad de un pacto de contratación más justo, que trate a los eventuales de forma digna y con continuidad», ha constatado Dosil.

CARRERA PROFESIONAL

Uno de los objetivos principales de esta marcha ha sido protestar sobre la carrera profesional, un complemento salarial que «premia la lealtad al sistema» de los sanitarios.

«Habría sido imposible sacar adelante la situación pandémica sin el personal temporal», ha explicado la sanitaria. «Dejar a los eventuales fuera de este reconocimiento es un insulto», ha aseverado Dosil.

Hace aproximadamente un mes, el Tribunal Supremo ratificó la denuncia interpuesta por el sindicato sanitario, por lo que el Sergas tiene ya la obligación de hacer extensible la carrera profesional a los eventuales.

La representante ha proclamado que desde el sindicato «no han visto ningún tipo de movimiento» del Sergas, por lo que ha declarado que «estarán encima» de la administración. «Somos optimistas, y sino, seremos batalladores», ha afirmado Dosil.

últimas noticias

La Xunta dice que BNG y PSOE tienen el jueves «una oportunidad de oro» de aprobar un traspaso de la AP-9 sin «hipotecas»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avisa de que...

Bank of America mantiene su recomendación de compra sobre Inditex y eleva su precio objetivo a 65 euros

Bank of America (BofA) ha reiterado su recomendación de compra sobre Inditex y ha...

Galicia, segunda comunidad que paga en menos tiempo a proveedores en mayo

Galicia fue la segunda comunidad que pagó en menos tiempo a proveedores en mayo,...

Sogama destaca las ventajas de transportar residuos por tren pero critica que Renfe y Adif «no hayan estado a la altura»

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha reivindicado las ventajas de transportar residuos...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Educación advierte del «deterioro» de la calidad educativa generado por la LOMLOE

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha advertido este miércoles...

La seguridad y eficacia de la vacuna contra la tuberculosis de Biofabri (Zendal) será probada en 5.500 personas

El ensayo clínico de la vacuna contra la tuberculosis pulmonar de Biofabri, empresa biofarmacéutica...

Sanidade ve «adecuado» el proyecto de reforma de la Ley del Tabaco pero acusa al Gobierno de «copiar» medidas de Galicia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha valorado de forma positiva las medidas...