InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas representantes de Prosagap culminan el Camino para denunciar la "precariedad" de...

Las representantes de Prosagap culminan el Camino para denunciar la «precariedad» de los eventuales del Sergas

Publicada el


Las representantes del Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) han culminado este sábado la VII Marcha de Eventuales del SERGAS tras iniciar el Camino de Santiago desde O Cebreiro (Lugo).

Esta iniciativa sindical busca denunciar y hacer visible la situación a la que se enfrentan los trabajadores temporales de la sanidad gallega. «Queremos poner en evidencia la precariedad laboral que sigue existiendo para los eventuales dentro del Sergas, hemos caminado cada día por un motivo», ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, la sanitaria y una de las caminantes, Eli Dosil.

Los eventuales trabajan mediante contratos encadenados. «Merecen la misma consideración que un fijo, reclamamos la necesidad de un pacto de contratación más justo, que trate a los eventuales de forma digna y con continuidad», ha constatado Dosil.

CARRERA PROFESIONAL

Uno de los objetivos principales de esta marcha ha sido protestar sobre la carrera profesional, un complemento salarial que «premia la lealtad al sistema» de los sanitarios.

«Habría sido imposible sacar adelante la situación pandémica sin el personal temporal», ha explicado la sanitaria. «Dejar a los eventuales fuera de este reconocimiento es un insulto», ha aseverado Dosil.

Hace aproximadamente un mes, el Tribunal Supremo ratificó la denuncia interpuesta por el sindicato sanitario, por lo que el Sergas tiene ya la obligación de hacer extensible la carrera profesional a los eventuales.

La representante ha proclamado que desde el sindicato «no han visto ningún tipo de movimiento» del Sergas, por lo que ha declarado que «estarán encima» de la administración. «Somos optimistas, y sino, seremos batalladores», ha afirmado Dosil.

últimas noticias

Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...

Temporal.- La A-52 entre Ourense y Zamora vuelve a ser transitable, con precaución, tras estar cortada por la nieve

La A-52 entre Ourense y Zamora, en la zona de A Canda-Requejo, vuelve a...

Sucesos.- Desarticulan un grupo criminal de origen albanés detrás de múltiples robos con fuerza en viviendas gallegas

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo itinerante de origen albanés, especializado en la...

Sucesos.- Heridas dos personas tras sufrir un accidente en Ribeira (A Coruña)

Dos personas, entre ellas un policía, han resultado heridas esta pasada madrugada tras sufrir...

MÁS NOTICIAS

Una manifestación recorrerá este domingo Compostela para denunciar los «continuos colapsos» de la sanidad gallega

Plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado una concentración para el domingo 1 de febrero...

Besteiro llama a manifestarse por la sanidad pública: «No es un conflicto político, es un derecho básico»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a la ciudadanía...

El Sergas incorporará este 2026 algoritmos de IA para apoyar el análisis de imágenes clínicas

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha anunciado este...