InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas representantes de Prosagap culminan el Camino para denunciar la "precariedad" de...

Las representantes de Prosagap culminan el Camino para denunciar la «precariedad» de los eventuales del Sergas

Publicada el


Las representantes del Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) han culminado este sábado la VII Marcha de Eventuales del SERGAS tras iniciar el Camino de Santiago desde O Cebreiro (Lugo).

Esta iniciativa sindical busca denunciar y hacer visible la situación a la que se enfrentan los trabajadores temporales de la sanidad gallega. «Queremos poner en evidencia la precariedad laboral que sigue existiendo para los eventuales dentro del Sergas, hemos caminado cada día por un motivo», ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, la sanitaria y una de las caminantes, Eli Dosil.

Los eventuales trabajan mediante contratos encadenados. «Merecen la misma consideración que un fijo, reclamamos la necesidad de un pacto de contratación más justo, que trate a los eventuales de forma digna y con continuidad», ha constatado Dosil.

CARRERA PROFESIONAL

Uno de los objetivos principales de esta marcha ha sido protestar sobre la carrera profesional, un complemento salarial que «premia la lealtad al sistema» de los sanitarios.

«Habría sido imposible sacar adelante la situación pandémica sin el personal temporal», ha explicado la sanitaria. «Dejar a los eventuales fuera de este reconocimiento es un insulto», ha aseverado Dosil.

Hace aproximadamente un mes, el Tribunal Supremo ratificó la denuncia interpuesta por el sindicato sanitario, por lo que el Sergas tiene ya la obligación de hacer extensible la carrera profesional a los eventuales.

La representante ha proclamado que desde el sindicato «no han visto ningún tipo de movimiento» del Sergas, por lo que ha declarado que «estarán encima» de la administración. «Somos optimistas, y sino, seremos batalladores», ha afirmado Dosil.

últimas noticias

(AMPL.) Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «A un extremista no se le puede oponer otro»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado en que en política resulta...

Rueda revela que Rajoy, «mejor exponente de la política con sentidiño», hará un cameo de nuevo en su vídeo de Navidad

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha revelado este...

Pedro Blanco reivindica el «compromiso firme» del Gobierno central con la empleabilidad de los jóvenes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado en el Foro Talentia...

Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «a un extremista no se le puede oponer otro extremista»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado este jueves en su convicción...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge una investigación para verificar si Ribera Salud manipuló las listas de espera en el hospital Povisa de Vigo

El BNG ha urgido este jueves una "investigación a fondo" en el hospital Povisa...

El PPdeG llevará al Parlamento el apoyo a la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha avanzado este jueves que...

El TSXG estima el recurso de CC.OO. por los pliegos del programa ‘Aprende Xogando’ de Lugo al detectar «omisiones»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima el recurso presentado por Comisiones...