InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas representantes de Prosagap culminan el Camino para denunciar la "precariedad" de...

Las representantes de Prosagap culminan el Camino para denunciar la «precariedad» de los eventuales del Sergas

Publicada el


Las representantes del Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) han culminado este sábado la VII Marcha de Eventuales del SERGAS tras iniciar el Camino de Santiago desde O Cebreiro (Lugo).

Esta iniciativa sindical busca denunciar y hacer visible la situación a la que se enfrentan los trabajadores temporales de la sanidad gallega. «Queremos poner en evidencia la precariedad laboral que sigue existiendo para los eventuales dentro del Sergas, hemos caminado cada día por un motivo», ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, la sanitaria y una de las caminantes, Eli Dosil.

Los eventuales trabajan mediante contratos encadenados. «Merecen la misma consideración que un fijo, reclamamos la necesidad de un pacto de contratación más justo, que trate a los eventuales de forma digna y con continuidad», ha constatado Dosil.

CARRERA PROFESIONAL

Uno de los objetivos principales de esta marcha ha sido protestar sobre la carrera profesional, un complemento salarial que «premia la lealtad al sistema» de los sanitarios.

«Habría sido imposible sacar adelante la situación pandémica sin el personal temporal», ha explicado la sanitaria. «Dejar a los eventuales fuera de este reconocimiento es un insulto», ha aseverado Dosil.

Hace aproximadamente un mes, el Tribunal Supremo ratificó la denuncia interpuesta por el sindicato sanitario, por lo que el Sergas tiene ya la obligación de hacer extensible la carrera profesional a los eventuales.

La representante ha proclamado que desde el sindicato «no han visto ningún tipo de movimiento» del Sergas, por lo que ha declarado que «estarán encima» de la administración. «Somos optimistas, y sino, seremos batalladores», ha afirmado Dosil.

últimas noticias

La redada antidroga con cinco detenidos de un clan en Santiago incautó 40.000 euros, cocaína y marihuana

La redada antidroga llevada a cabo por la Policía Nacional el pasado 15 de...

Alcaldes de Carballeda de Avia y Ribadavia (Ourense) estudian una fusión de municipios, que sería la tercera en Galicia

El alcalde socialista de Carballeda de Avia, Luis Milia, y el alcalde popular de...

El BNG ve «demoledor» el auto del TSXG con la nueva composición de la sección de eólicos pese a «maniobras» del PP

El viceportavoz parlamentario y reponsable de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, define como...

Israel B, Santa Salut y Silee se suman a los conciertos gratuitos del Gaiás para el ‘Atardecer Fest’

Israel B, Santa Salut y Silee son los artistas actuarán el jueves 13 de...

MÁS NOTICIAS

Publicada la modificación que declara las plazas de médicos de urgencias del CHUO como puestos de difícil cobertura

La Xunta de Galicia ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

El CES pide a la Xunta «eficiencia» ante el aumento en la espera para operarse pese al incremento del gasto sanitario

El Consello Económico e Social (CES) pide a la Xunta "reforzar las medidas de...