InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas representantes de Prosagap culminan el Camino para denunciar la "precariedad" de...

Las representantes de Prosagap culminan el Camino para denunciar la «precariedad» de los eventuales del Sergas

Publicada el


Las representantes del Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) han culminado este sábado la VII Marcha de Eventuales del SERGAS tras iniciar el Camino de Santiago desde O Cebreiro (Lugo).

Esta iniciativa sindical busca denunciar y hacer visible la situación a la que se enfrentan los trabajadores temporales de la sanidad gallega. «Queremos poner en evidencia la precariedad laboral que sigue existiendo para los eventuales dentro del Sergas, hemos caminado cada día por un motivo», ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, la sanitaria y una de las caminantes, Eli Dosil.

Los eventuales trabajan mediante contratos encadenados. «Merecen la misma consideración que un fijo, reclamamos la necesidad de un pacto de contratación más justo, que trate a los eventuales de forma digna y con continuidad», ha constatado Dosil.

CARRERA PROFESIONAL

Uno de los objetivos principales de esta marcha ha sido protestar sobre la carrera profesional, un complemento salarial que «premia la lealtad al sistema» de los sanitarios.

«Habría sido imposible sacar adelante la situación pandémica sin el personal temporal», ha explicado la sanitaria. «Dejar a los eventuales fuera de este reconocimiento es un insulto», ha aseverado Dosil.

Hace aproximadamente un mes, el Tribunal Supremo ratificó la denuncia interpuesta por el sindicato sanitario, por lo que el Sergas tiene ya la obligación de hacer extensible la carrera profesional a los eventuales.

La representante ha proclamado que desde el sindicato «no han visto ningún tipo de movimiento» del Sergas, por lo que ha declarado que «estarán encima» de la administración. «Somos optimistas, y sino, seremos batalladores», ha afirmado Dosil.

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Piden la dimisión de los responsables del examen de Dibujo Técnico en Galicia por «múltiples errores» en la PAU 2026

Profesorado de Dibujo Técnico de diversos centros educativos de Galicia ha presentado una reclamación...

O’Mega, crítico con la luz verde del Gobierno al Estatuto Marco: Ven la decisión «irresponsable y conflictiva»

El sindicato médico O'Mega se ha mostrado muy crítico con la luz verde que...

La Xunta reivindica la «corresponsabilidad» con sindicatos para lograr el «ambicioso» plan de atención a la diversidad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado este martes...