InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl hospital HM Modelo habilita una consulta específica para abordar trastornos del...

El hospital HM Modelo habilita una consulta específica para abordar trastornos del movimiento como el parkinson

Publicada el


El Hospital HM Modelo, ubicado en A Coruña, ha puesto en marcha una consulta específica para abordar determinados trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson o el temblor esencial, con el objetivo de valorar la «idoneidad de los pacientes» con esas patologías para acceder a un tratamiento con Ultrasonido Focal de Alta Intensidad (HIFU), que permite «revertir síntomas como el temblor, la rigidez y la bradicinesia sin necesidad de cirugía».

Así lo ha informado en un comunicado de prensa HM Hospitales, que explica que el HIFU supone «un tratamiento no invasivo y, por consiguiente, con menos efectos secundarios», que ya se ha posicionado, añade, «como la mejor opción para algunos pacientes que, por edad, comorbilidades u otros motivos no son candidatos a la cirugía».

«A todo ello hay que añadir que se trata de un procedimiento seguro y que reporta un beneficio inmediato, apreciable ya desde el mismo momento de su aplicación», incide HM Hospitales.

La neuróloga Noelia Cardoso, que está al frente de esta consulta en el HM Modelo, trabaja en colaboración con el equipo del doctor José A. Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac Madrid, que se convirtió en el año 2015 en uno de los pocos centros europeos en donde se puede realizar esta técnica.

La doctora Cardoso señala que «esta terapia actúa como una especie de lupa que capta el calor de los ultrasonidos, concentrándolo en los núcleos cerebrales profundos, que es donde se origina la problemática del temblor». «Esto consigue mejorar este síntoma y en el caso del parkinson, además, mejorar también otros síntomas motores como son la rigidez y la lentitud», agrega.

CANDIDATOS

Sin embargo, no todas las personas con estas patologías son candidatas a esta terapia. Así, aclara que los pacientes con temblor esencial «deben haber alcanzado un grado que les resulte invalidante en su vida diaria, a pesar del tratamiento médico».

En el caso de la enfermedad de Parkinson se requiere que «la afectación sea claramente asimétrica, mayor en un lado que en el otro y que los tratamientos ya no consigan controlar adecuadamente la enfermedad», ha explicado.

Con el objetivo de acercar el tratamiento a pacientes con estas dolencias, HM Hospitales ha puesto en marcha un modelo específico de actuación en su red asistencial, que facilita el acceso a este tratamiento «gracias a la formación específica de equipos de neurología en diferentes hospitales del grupo», añade.

«Esto nos permite realizar una valoración inicial del paciente y la realización de las pruebas complementarias necesarias aquí, en el Hospital HM Modelo -concretamente tomografía computerizada, resonancia magnética, evaluación neuropsicológica y analítica- para determinar si el paciente cumple los requisitos para ser tratado mediante HIFU sin que tenga que desplazarse a Madrid», apunta la especialista de HM Modelo.

En el caso de resultar «un candidato adecuado», añade, para el tratamiento con HIFU, el paciente se deriva a HM CINAC Madrid, situado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, donde permanece ingresado apenas 24 horas en observación, después de someterse al procedimiento.

«Una vez de vuelta a casa, el paciente tiene la tranquilidad de tener la consulta cerca, para resolver cualquier duda. Además, participamos en el seguimiento del paciente, lo que resulta mucho más cómodo para él, que ve reducido el número de traslados a Madrid», explica la doctora Cardoso.

últimas noticias

(SUS)Consello.- Rueda dice que lo que denuncian los coordinadores de Urgencias «no es cierto» y les pide «sentidiño»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho este lunes que lo denunciado...

Detenidos dos jóvenes, uno menor de edad, por robar en una estación de servicio y en un garaje en Ribadeo

La Guardia Civil detuvo a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, vecinos...

Medio millar de pacientes se han beneficiado de fisioterapia continuada en el UCI del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

El servicio de Medicina Intensiva del hospital vigués Álvaro Cunqueiro ha cumplido un año...

17M.- Rueda pide poner en valor las mayorías absolutas y reconoce que Vox será «decisivo»: «Hay que darle normalidad»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha felicitado al...

MÁS NOTICIAS

Besteiro insta a Rueda a sumarse al Gobierno en la financiación del gallego en la IA para evitar que «pierda espacio»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...