InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSindicatos piden a la Xunta atrasar la propuesta para el inicio del...

Sindicatos piden a la Xunta atrasar la propuesta para el inicio del curso 2022/2023 y mantener los 175 días lectivos

Publicada el


Los sindicatos CIG, ANPE, UGT y CC.OO. han pedido unánimemente este jueves en mesa sectorial que se atrase el inicio del curso escolar 2022/2023, fijado en un principio en el 8 de septiembre para todas las etapas, para así mantener en 175 los días lectivos y no en 176 como está fijada por la propuesta de la Xunta.

En concreto, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, como ya avanzó el pasado lunes, presentó un borrador del calendario que fijaría el jueves 8 de septiembre como jornada de arranque en todos los niveles. De esta manera, sugiere unificar el inicio del curso, que hasta el momento incluía diferentes fechas para Infantil y Primaria de las de ESO y Bachillerato y pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Así, la propuesta de la Administración apunta el fin de las clases para el 21 de junio de 2023, a excepción de las enseñanzas de régimen especial, que finalizarían el 30 de junio, y el 2º curso de Bachillerato, que se ajustaría al calendario de la EBAU –antigua Selectividad–.

La Xunta justificó este cambio tras la eliminación en la nueva ley educativa de los exámenes de recuperación en ESO, que se celebraban tradicionalmente a comienzos de septiembre.

Además, los períodos de vacaciones escolares irán del día 23 de diciembre al 6 de enero, ambos incluidos, en Navidad; los días 20, 21, y 22 de febrero para Carnaval; y desde el día 3 al 10 de abril, ambos incluidos, para Semana Santa.

LOS SINDICATOS, EN CONTRA

Consultadas por Europa Press, distintas fuentes sindicales manifiestan su disconformidad con el calendario propuesto por la Consellería para reducir los días lectivos desde 176, uno más de lo habitual, a 175. Así, reclaman, por ejemplo, un atraso del arranque del curso al viernes 9 o, incluso, al lunes 12 de septiembre junto con una reestructuración de las jornadas.

Por parte de CIG-Ensino, destacan la «oposición sindical» a los 176 días y, a pesar de que la Xunta se comprometió a «revisar» si empezar el 8, lamentan que sea «sin compromiso ninguno».

Desde ANPE, la propuesta llevada a la reunión con la Consellería pone encima de la mesa un atraso del arranque del curso al lunes 12 para así no tener que empezar un viernes y «facilitar las tareas de preparación y de coordinación del profesorado y evitar el posible caos». Del mismo modo, ha sugerido atrasar el final del período lectivo del 21 al 22 de junio.

También el responsable de CC.OO.-Ensino, José Manuel Fuentes, insiste en que «no se deben pasar los 175 días que estableció ya en otro momento la Lomce y actualmente la Lomloe», aunque recalca que el «problema real» está en las «horas lectivas» totales, que deja a Galicia en la parte «alta» de la tabla con respecto a los países europeos.

«Sería la primera vez que superamos los 175 días lectivos y la Consellería dice que va a estudiar la propuesta (de atrasar el arranque del curso) con la boca pequeña y con la intención de no estudiar nada», ha afeado Fuentes, para seguidamente alegar que esto no implica «trabajar menos», ya que el profesorado «tiene el mismo horario» y tiene que estar presente en los centros ya desde el 1 de septiembre.

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Sobre el periodo de adaptación, la Consellería propone un modelo «ajustado a las necesidades de las familias», tal y como explicó. Así, la intención es que los centros puedan optar por una incorporación gradual del alumnado de 4º de Infantil, que no se prolongará más allá del 16 de septiembre.

Asimismo, deberán tener en cuenta la escolarización previa del alumnado en la etapa 0-3 años, la existencia de hermanos en el centro y las necesidades familiares. En todo caso, se garantizará la atención a tiempo completo del alumnado cuyas familias así lo soliciten.

Sin embargo, el responsable de CC.OO.-Ensino rechaza que «no hay criterios pedagógicos con el período de adaptación», que debe estar «al servicio no de la familia, sino del alumnado». Por eso, junto con ANPE, ha propuesto la posibilidad de extenderlo hasta finales de septiembre al menos en las aulas más grandes.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...