InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl sistema educativo gallego se sitúa como el más inclusivo de España,...

El sistema educativo gallego se sitúa como el más inclusivo de España, según una estadística del Ministerio

Publicada el


Galicia vuelve a ser la comunidad con la educación más inclusiva, con un 93,6% del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios, según los últimos datos de la estadística de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sobre el curso 2020/2021, publicados por el Ministerio de Educación y FP.

Así, la Xunta ha detallado que este porcentaje sitúa el sistema educativo gallego «muy por encima» de la media nacional, del 82,9%, y casi cuatro puntos por encima de la siguiente comunidad autónoma, Navarra.

Además, ha concretado que esto supone que 16.695 estudiantes que necesitan apoyo específico estudian en centros que no son de Educación Especial, el 72% de ellos en colegios e institutos públicos.

En una nota de prensa, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha destacado que el sistema educativo gallego cuenta con una red de cerca de 4.000 profesionales para la atención a la diversidad en centros públicos, compuesta por especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, cuidadores y demás profesionales específicos.

Asimismo, el departamento de Educación ha señalado que atiende a la diversidad del alumnado a través de diferentes iniciativas como los contratos-programa, que cuentan con una línea específica de fomento de la inclusión en los centros educativos.

Por otra parte, ha apuntado que en el marco del Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje 2021-2025), la hoja de ruta que guía la actividad de las bibliotecas escolares gallegas, desarrollan el programa ‘Biblioteca inclusiva’, a través del cual el pasado curso 783 centros de Infantil y Primaria recibieron una dotación extraordinaria para fondos inclusivos, que se sumó a otra dotación extraordinaria para adquirir materiales y recursos inclusivos en los centros de Educación Especial.

En este sentido, ha valorado que Galicia cuenta con diversas herramientas para prevención, detección precoz y tratamiento de la diversidad, como son los protocolos específicos dirigidos a favorecer la inclusión educativa de alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, con trastorno del espectro de autismo (TEA), con discapacidad auditiva o para la intervención psicoeducativa de la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje.

ESTRATEGIA GALLEGA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

En esta misma línea, la administración autonómica ha trasladado que trabaja en la preparación de la futura Estrategia de Inclusión Educativa, con el fin de avanzar en la consolidación de una escuela «plenamente evolutiva» en la que se responda a las necesidades y a las capacidades del conjunto del alumnado.

Para esto, la Consellería ha asegurado que mantendrá una «colaboración estrecha» y un «diálogo abierto» con las familias, entidades y colectivos implicados y cuyo resultado final determinará las líneas de actuación en este ámbito para los próximos años.

últimas noticias

Hallan el cadáver de una mujer dentro de un coche aparcado en un parking de Samil de Vigo

El cadáver de una mujer ha sido hallado dentro de un coche que estaba...

Pleno.- La oposición critica las matrículas gratis de la Xunta y pone el foco en la «infrafinanciación» universitaria

El PSdeG ha tachado de "engaño" la medida anunciada este lunes por el presidente...

Rueda: «Espero que dentro de cuatro años se pueda decir que nuestra apuesta por la investigación era una apuesta real»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comprometido el apoyo del Gobierno gallego...

Muere un hombre en Ribeira (A Coruña) al volcar el tractor que conducía

Un hombre ha fallecido en la tarde de este martes en el municipio coruñés...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...