InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta invertirá 8 millones en la creación de 220 polos creativos...

La Xunta invertirá 8 millones en la creación de 220 polos creativos de competencias digitales en centros educativos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este martes que la Xunta hará una inversión de 8 millones de euros para la creación de 220 polos creativos en centros educativos gallegos destinados a impulsar las competencias digitales como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual o la impresión 3D.

Durante la Jornada de exhibición de los polos creativos en la Cidade da Cultura, Feijóo ha precisado que estos espacios estarán situados en los propios colegios e institutos, que ejercerán como epicentros de la innovación educativa con el fin de que, a través de diferentes proyectos, los niños accedan desde edades tempranas a aspectos que forman parte de la realidad actual y que son imprescindibles para cualquier profesión del futuro.

«Estamos hablando de espacios abiertos a las comunidades locales, en los que habrá actividades que impliquen al alumnado, profesorado, familias y al conjunto de la ciudadanía del entorno», ha apuntado en una intervención ante los participantes en esta exhibición, avanzando que este miércoles saldrá publicada en el DOG la orden para que los centros puedan solicitar su propio polo.

A la hora de seleccionar los centros de entre los candidatos, la Administración autonómica tendrá en cuenta cuestiones como la innovación didáctica y la calidad y viabilidad del proyecto, que incluya la presencia de profesorado de diferentes disciplinas y que fomente la participación de la comunidad educativa, con actividades abiertas a la ciudadanía. Una vez seleccionados, se les dotará del mobiliario y del material preciso, tanto audiovisual como de electrónica y robótica, tecnológico o de informática.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha destacado que los proyectos presentados en esta jornada son la prueba del trabajo realizado por los centros educativos en los últimos años, así como del enorme talento, creatividad y capacidad de innovación del alumnado y del profesorado.

Estos nuevos polos se enmarcan en otras iniciativas en marcha en el mismo sentido, como el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, que, con una inversión de más de 190 millones de euros, tiene como objetivo adaptar los centros escolares a las nuevas realidades educativas y tecnológicas.

Asimismo, también se incluyen en la Estrategia de Educación Digital 2030 que, con un presupuesto de 120 millones de euros para los tres primeros años, cuenta con acciones para desarrollar un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y perfeccionamiento de las competencias.

últimas noticias

Denunciados los dueños de dos perros que atacaron a un viandante y a su mascota en Lugo

Agentes de la Policía Local de Lugo han tramitado denuncias contra los dueños de...

El comercio minorista gallego recorta un 1,1% sus ventas en marzo, medio punto menos que la media nacional

El comercio minorista gallego recortó un 1,1% sus ventas en marzo, en comparación con...

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...