InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl neuropediatra de Vithas Vigo Óscar Blanco recomienda a los padres ser...

El neuropediatra de Vithas Vigo Óscar Blanco recomienda a los padres ser parte activa de la vida mediática de sus hijos

Publicada el


El neuropediatra del Hospital Vithas Vigo Óscar Blanco Barca ha apostado por que los padres sean «parte activa de la vida mediática de sus hijos» para evitar «una sobreexposición a las pantallas» y que estas «influyan negativamente en el desarrollo cognitivo y evolutivo de los niños, que ya pertenecen a una generación de nativos digitales».

En una conferencia pronunciada dentro de los actos paralelos del II Trofeo Vithas Vigo – XXVI Regata de Primavera del Club Marítimo de Canido que se ha disputado este fin de semana, el doctor Óscar Blanco ha recordado que los niños de menos de dos años necesitan «exploración práctica y social, interacción con cuidadores de confianza para desarrollar sus habilidades cognitivas, del lenguaje y habilidades motrices y socioemocionales.

Asimismo, ha argumentado que, debido a la inmadurez simbólica, memoria y habilidades de atención, los bebés y niños más pequeños no pueden aprender de los medios digitales tradicionales como lo hacen a partir de las interacciones con los cuidadores, y tienen dificultad para transferir ese conocimiento a su experiencia tridimensional.

Del mismo modo, ha descrito que dificultades de temperamento y problemas de autorregulación se asocian a un exceso de horas de televisión; al tiempo que un uso intensivo de dispositivos móviles por parte de los padres se asocia con una menor interacción verbal y no verbal entre padres e hijos. El neuropediatra del Hospital Vithas Vigo ha advertido también que los hábitos digitales de los padres es un fuerte predictor del de los hijos.

Por eso, ha instado a las familias a hacer y revisar un plan de medios familiar, que incluya límites en el tiempo y contenido individualizado; continuar estando presente cuando se usan las pantallas, y en la medida de lo posible, co-visualizar y hablar sobre los contenidos; y desalentar la multitarea.

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

Por otra parte, según ha señalado la entidad en un comunicado, el neuropediatra ha dedicado la primera parte de su intervención aanalizar tanto los beneficios como los riesgos potenciales de las herramientas digitales.

Entre los primeros ha apuntado que los programas apropiados a la edad, vistos en familia, con un propósito determinado y límites claros pueden ser experiencias inmersivas e informativas en el desarrollo del niño; un software dinámico y con aplicaciones y juegos de calidad, pueden aumentar las competencias matemáticas; o que algunos videojuegos se han asociado positivamente con una mayor sensación de bienestar, comportamiento prosocial, y menos problemas de conducta, entre otros.

Entre los aspectos más lesivos, ha aludido a que tener la televisión en el dormitorio, o tenerla encendida de fondo puede afectar negativamente al desarrollo y comportamiento de los niños; y ha citado estudios científicos que determinan que los niños de cinco años que ven más de tres horas tienen más problemas de conducta a los siete años.

Además, ha añadido que hay tasas más altas del uso recreativos de pantallas en niños con crecientes síntomas depresivos y una reducciónde la actividad física; la multitarea tiene un impacto negativo inmediato tanto en el aprendizaje simultáneo como en los resultados académicos de niños de 12 años o menos, si bien puede alterarla eficiencia en la lectura, perjudicar la resolución de problemas y socavar la confianza de los niños en la capacidad para hacer la tarea.

TRASTORNOS SOCIALES

En otro apartado de su exposición, el neuropediatra de Vithas Vigo ha hecho un repaso por la relación entre el uso y abuso de las nuevas tecnologías en diversas patologías y trastornos en el desarrollo de los niños como la atención reducida, el déficit de atención e hiperactividad, trastornos del espectro autista; así como a sus consecuencias en salud y sociales, como son la adicción a la tecnología, aislamiento social, sedentarismo, problemas oculares, trastornos del sueño y de la conducta.

Por otro lado, ha recordado que, aunque la mayoría de las investigaciones que vinculan el uso de tecnología y síntomas de TDAH se realizaron en niños y adolescentes, «esta asociación se ha identificado en personas de cualquier edad» y ha apuntado que entre el 50 y el 70 por ciento de los niños con sintomatología en atención reducida persiste en la edad adulta.

En esta misma línea ha indicado que, a mayor tiempo de exposición diaria, edad de inicio más temprana y mayor número de años de exposición acumulados, «mayor es la asociación entre la exposición a pantallas con el desarrollo de síntomas del trastorno del espectro autista»; mientras que «una mayor interacción entre padres e hijos se asocia a una menor presentación de síntomas».

Óscar Blanco también ha hecho referencia a otros peligros asociados a estas nuevas tecnologías como el sexting o el cyberbulling. Sobre el «sexting» ha aludido a que ha aumentado, sobre todo, entre los menores de 18 en los últimos años, y ha advertido del peligro que supone el reenvío de estas imágenes hasta el punto de que un 12,5 por ciento de los jóvenes confiesa haber reenviado un ‘sext’.

últimas noticias

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...