El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha situado como «prioritaria» la apuesta del Gobierno por la salud mental y ha destacado el Plan de Acción estatal específico de Salud Mental y Covid-19, dotado con más de 100 millones de euros, junto con la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la Estrategia de Salud Mental 2021-2026.

En la inauguración este sábado de las primeras jornadas sobre salud mental infanto-juvenil organizadas por el Ayuntamiento de Ames, Miñones ha recordado que este documento «no se renovaba desde el año 2009», por lo que, ha asegurado, «evidencia la determinación del Gobierno con este problema» en un tema en el que no quieren «dejar a nadie atrás».

Asimismo, ha trasladado un mensaje de apoyo y agradecimiento por su «valor e iniciativa» a las asociaciones gallegas que trabajan para dar respuestas en este ámbito que, ha reconocido, «en muchas ocasiones son impulsadas por los propios padres y madres que buscan soluciones para sus hijos».

Según ha comunicado la Delegación en una nota de prensa, Miñones ha remarcado ante los presentes el «trabajo y la apuesta continuada del Gobierno por fortalecer la salud mental». En este sentido, el delegado ha afirmado que las condiciones en las que hubo que afrontar esta «crisis sanitaria sin precedentes» supusieron una «amenaza, silenciosa y latente» a la salud mental de los ciudadanos.

En esta misma línea, ha insistido en que «de la misma manera que el Gobierno se comprometió al inicio de la crisis, sanitaria y económica, a no dejar a nadie atrás, tampoco lo hará en esta ocasión».

LA SALUD MENTAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En concreto, José Miñones ha puesto encima de la mesa las diferentes acciones previstas dentro del Plan de Acción de 100 millones de euros, de los que ha subrayado una línea específica destinada a poner en marcha un plan de salud mental en el sistema educativo en colaboración con las comunidades. Entre sus objetivos, ha señalado el de «actuar frente a problemas como el acoso escolar o el ciberacoso».

«Nuestros niños y niñas tienen que acudir a clase en un entorno seguro, en el que sientan confianza para desplegar todo su potencial y, sobre todo, en el que sean felices», ha apuntado.

Por otra parte, ha mencionado otras medidas ya aprobadas y enmarcadas en la Estrategia de Salud Mental del Gobierno, como la creación de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia, que formará parte de la próxima oferta en la formación sanitaria especializada, o la puesta en marcha del 024, el teléfono gratuito contra el suicidio.