InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa ampliación del Hospital Clínico de Santiago con 70 millones aumentará espacios...

La ampliación del Hospital Clínico de Santiago con 70 millones aumentará espacios en dos de tres edificios

Publicada el


La ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que contará con unos 70 millones de euros, aumentarán espacios en dos de los tres edificios, tras lo que aumentará un 30 por ciento su superficie.

Así lo ha destacado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de su intervención en la presentación de este proyecto, en la que ha resaltado que ello permitirá a Santiago «seguir contando con un gran hospital europeo» que «se puede comparar a los mejores» de Alemania, Francia y Reino Unido.

Para el mandatario autonómico esta obra supone «consolidar uno de los grandes hospitales de España», al tiempo que ha enmarcado este proyecto en la «toma de decisiones inevitables» para «estar preparados para la medicina del futuro».

Las obras supondrá actuar en áreas como el laboratorio de Microbiología, el Hospital de Día, la Unidad de Mama y la zona de endoscopias, además de la ampliación de las urgencias pediátricas y de adultos y la incorporación de siete nuevos quirófanos.

Sobre el proyecto, el arquitecto principal, Joaquín López, ha destacado la «gran ventaja» que supone la ubicación del hospital para su ampliación, que permitirá la «prolongación» de dos de los edificios existentes. Con todo, ha comentado que en uno de los casos conllevará una «demolición previa».

El arquitecto, antes de la proyección de un video sobre el proyecto de ampliación, ha indicado que apuestan en el proyecto, que contará con unos 42 meses de ejecución en total, apuesta por el «uso adecuados de materiales» y supondrá más espacio y «más laboratorios». También ha concretado que el CHUS incorporará con estas obras 180 camas médico quirúrgicas en habitaciones «más grandes para dos y también habrá individuales».

La gerente del área sanitaria compostelana, Eloína Núñez, que se ha mostrado «emocionada» en la presentación del proyecto, ha destacado que esta ampliación del Clínico abarca «mucho esfuerzo y mucha ilusión». Según ha comentado, esta «primera gran ampliación asistencial» se suma a las «obras de mejora en 22 años».

Tras señalar que supondrá, asimismo, «avanzar en la integración global de todos los servicios», el «nuevo Clínico» supondrá una «asistencia más humana y más accesible», además de que los profesionales del centro podrán realizar su labor «con mayor comodidad».

Por su parte, en la presentación ha intervenido el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha recordado que estuvo «hace 23» años en el acto de inauguración del Hospital Clínico y «no pensaba» que transcurrido ese tiempo iba a estar en éste. «Llevamos dos o tres ampliaciones y ahora la más grande», ha valorado, para añadir que «está muy bien integrado».

Para el regidor «la salud y la vida es lo más importante» y ha puntualizado que el hospital «tiene que mejorar, tiene que crecer y responder a la demanda y necesidades». «Santiago no sería la ciudad que es si no fuera por la universidad y la sanidad», ha afirmado, para reconocer las «dificultades que se van a derivar» de las obras.

En relación con las plazas de aparcamiento, el alcalde de Santiago ha señalado la imposibilidad de hacer todas las deseadas, por lo que ha apostado por «primar el transporte público y el acceso peatonal» al hospital.

INVERSIÓN

Por su parte, el presidente de la Xunta, encargado de cerrar el acto, ha apuntado el objetivo de licitar las obras en un plazo de tres meses, al tiempo que ha resaltado que pretenden dar continuidad a las ya realizadas como la ampliación de Urgencias, puestas en marcha en 2020 y en las que se invirtieron 1,6 millones de euros.

Y ha sumado las obras en marcha, como la reforma de la farmacia con tres millones de euros, y la reforma de la UCI, «a punto de terminar». Además, ha recordado la creación de un centro de protonterapia en Galicia que estará ubicado en Santiago en un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados, frente al Hospital Clínico; y de un nuevo edificio de investigación.

Por ello, Feijóo, desde 2009 y hasta 2025, entre obras y equipamiento habrá invertido más de 110 millones de euros en mejorar el CHUS. El titular de la Xunta ha incidido en que estos trabajos formar parte del compromiso del Gobierno gallego con la remodelación integral del Sergas.

últimas noticias

Comité de Alcoa y administraciones acuerdan la creación de mesas técnicas sobre parques eólicos y balsa de lodos

El comité de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha acordado...

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...