La Consellería de Sanidade convoca ayudas por más de 840.000 euros para entidades del ámbito de los trastornos mentales en el marco del que destaca la prevención del suicidio como una de las líneas prioritarias de esta convocatoria en el marco del Plan de Salud Mental de Galicia.
Así lo ha informado Sanidade en un comunicado de prensa con motivo de la visita del titular de esta Consellería, Julio García Comesaña, a la asociación Andaina Pro Saúde Mental en el municipio de Ordes (A Coruña), donde pudo conocer la actividad que lleva a cabo en su centro de rehabilitación psicosocial y laboral.
Andaina, concreta Sanidade, realizó en 2021 un programa integral para la mejora en la detección e intervención en riesgo de suicidio en las comarcas de Ordes y Ull-Sar financiado con los 21.864 euros que esta asociación recibió el pasado año a través de la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales.
Sanidade destaca que Andaina ha sido la entidad «mejor puntuada» en la línea de ‘Programas de prevención de suicidio en población general, trastornos mentales y adictivas’, una «novedad del año pasado que responde a una de las prioridades marcadas por el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024.
AYUDAS
El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la convocatoria para este 2022 de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales, de los que la asociación Andania fue beneficiarias en la última convocatoria.
Para esta convocatoria, destinada a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, la Xunta invertirá 841.177 euros. Por segundo año consecutivo, indica Sanidade, tras a aprobación del Plan de Salud Mental de Galicia, el Ejecutivo gallego convoca ayudas de más de 800.000 euros para financiar a las entidades sociales de este sector.
En este sentido, subraya, la Xunta «adelanta en tres meses» la convocatoria respecto del año pasado, para «facilitar la ejecución de los fondos por parte de las entidades». Además, anticipará a las entidades beneficiarias el 100% de la subvención en el momento de la notificación de la concesión, «siendo la justificación posterior a realización de las actividades».