InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta critica el currículo de bachillerato aprobado por el Gobierno y...

La Xunta critica el currículo de bachillerato aprobado por el Gobierno y reforzará los contenidos de Historia

Publicada el


La Xunta reforzará los contenidos humanísticos en los currículos educativos con la incorporación de la Historia anterior a 1812 en Bachillerato al considerar que el Gobierno del Estado «obvió» introducir esta materia «fundamental en el desarrollo del alumnado», y que se complementará con el impulso de las competencias STEM (Ciencias, Matemáticas y Tecnología).

Así lo ha avanzado en el pleno de la Cámara gallega el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en respuesta a una pregunta del diputado popular Ovidio Rodeiro, en la que ha defendido la importancia de la formación humanística, que resulta elemental en la responsabilidad de «formar ciudadanos libres, críticos y con capacidad analítica», frente al «tanto da y el facilismo» que promueve el Gobierno del Estado.

Una línea de trabajo que, conforme ha indicado el conselleiro, «es todo lo contrario de la apuesta por la calidad y la cultura del esfuerzo que en Galicia está avalada por los resultados, en alusión a los datos PISA o a la reducción del abandono temprano al 8,1% (frente al 25,8% de 2009).

MODELO GALLEGO DE ÉXITO

En su intervención, Román Rodríguez ha defendido el modelo educativo propio de Galicia como «modelo de éxito» que ofrece certezas a través de proyectos consolidados y renovados para afrontar los nuevos retos educativos. «Un logro compartido», ha señalado, «gracias al trabajo conjunto de la Administración educativa, equipos directivos, docentes, alumnado y familias».

Con todo, ha advertido de que este modelo se va a ver afectado por los cambios derivados de la nueva ley educativa debido «a la irresponsabilidad del Ministerio», «a la falta de consistencia y a las carencias académicas en los textos propuestos así como al inadmisible retraso en la aprobación de los currículos».

«Vemos en serio riesgo la calidad, la igualdad y la equidad del modelo educativo gallego por los incumplimientos y retrasos del Ministerio en la aprobación definitiva de los currículos de la Lomloe», la lamentado.

PLAZOS INCUMPLIDOS

En opinión de Román Rodríguez, esta confluencia de elementos «está provocando grandes incertidumbres para la comunidad educativa, especialmente para los equipos directivos y los docentes, que tienen que organizar y preparar la parte académica de cada una de las materias con los «plazos muy ajustados».

«Aún no conocemos oficialmente el texto del de bachillerato –aprobado este martes por el Consejo de Ministros–, y el de ESO se aprobó en la ultima semana de marzo», ha recordado.

A esto se añade, además, que los currículos publicados por el Ministerio difieren de los borradores remitidos con anterioridad, por lo que ahora los 27 grupos de trabajo que en Galicia llevan meses preparando la parte autonómica a la espera de los textos definitivos de la parte estatal, tienen que volver a revisar todos los contenidos y hacer los ajustes necesarios antes de completas los trámites administrativos que exigen estos textos normativos y que suponen una media de siete meses.

La Xunta ha señalado que llevará a cabo este proceso con la máxima celeridad, pero que es necesario tener en cuenta que los textos de los currículos son decretos que deberán ser remitidos a la Asesoría Xurídica Xeral para su consulta, pasar los trámites de información oportunos, con el informe preceptivo del Consello Escolar y el informe favorable del Consello Consultivo de Galicia, entre otros, antes de ser aprobados en el Consello de la Xunta y publicados en el Diario Oficial de Galicia para su entrada en vigor.

Pese a estas cuestiones, el conselleiro se ha comprometido a «respetar el marco normativo estatal sin renunciar al mantenimiento de un modelo educativo propio y de calidad para la educación gallega».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...