InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUGT pide a la Xunta "aprovechar el descenso de matriculas" para bajar...

UGT pide a la Xunta «aprovechar el descenso de matriculas» para bajar a 18 alumnos la ratio por clase

Publicada el


El sindicato UGT ha propuesto a la Consellería de Educación bajar la ratio por aula a 18 alumnos para, de este modo, «aprovechar el descenso de matriculas en los últimos años». El sindicato cree que esto «es posible» sin aumentar los presupuestos destinados a este ámbito porque «ya existen los recursos».

El representante de UGT-Ensino en los centros públicos, Cristóbal Salgueiro, ha asegurado que este es «el momento idóneo» para aplicar la reducción de ratios, ya que considera que el descenso de la natalidad y la consecuente bajada de matriculación de alumnado «no deben servir de excusa a la Administración para recortar y disminuir la inversión en recursos humanos y económicos».

En esta misma línea ha argumentado que lo que no puede hacer la administración es «aprovechar el descenso de alumnado para hacer recortes» y ha cuestionado que «si ahora mismo se tiene la capacidad de invertir determinadas cantidades, ¿por qué se va a disminuir la calidad de la enseñanza?

Así, UGT ha demandado a la Xunta que «aproveche esta ocasión» para negociar una reducción de ratios que establezca un máximo de 18 alumnos por aula en educación infantil y primaria, y de 25 en secundaria. Con esta reducción, ha afirmado que se mejoraría la calidad de la enseñanza en los centros y la estabilidad de «un gran número de docentes» afectados por las supresiones que se tendrían que llevar a cabo y que afectarían, progresivamente, a los distintos niveles de enseñanza.

La secretaria de Ensino de UGT, Sandra Montero, ha reivindicado que en la pandemia se pudieron reducir las ratios y se vio como «el refuerzo de profesorado y la disminución de alumnos por aula» se reflejó en una «mejor calidad de la enseñanza».

En todo caso, el sindicato ha propuesto que esta medida se aplique de manera progresiva y se aproveche para aumentar los estándares de calidad de la enseñanza.

«Pedimos convertir el problema de la demografía en una oportunidad para mejorar la calidad educativa y que no se tome como excusa para disminuir la inversión», ha explicado Cristóbal Salgueiro.

BENEFICIOS

Así, en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Santiago de Compostela, los representantes de educación de UGT han expuesto que una menor ratio permitiría una «mayor dedicación al alumnado por parte del profesorado», así como una «detección más precoz a las dificultades y una mejor atención a la diversidad», un ámbito en el que «la administración apuesta sobre el papel», pero sin llegar a tomar medidas que «marquen las diferencias».

Además, han justificado que se produciría «un menor estrés para los docentes» por disponer de más tiempo para conseguir los objetivos programados para el alumnado y también para la realización de tareas burocráticas.

Por otra parte, UGT ha realizado también esta demanda con respecto a la enseñanza concertada. El representante de UGT-Ensino Concertado, José Antonio Míguez, ha relatado que el año pasado se perdieron 12 unidades de cuarto de infantil en este tipo de centros y ha asegurado que «en los próximos años serán muchas más».

Por eso, ha afirmado que esto «amenaza con la pérdida de líneas o de colegios enteros», lo que conllevaría a «aulas vacías, profesores en la calle, inestabilidad del sistema y empobrecimiento de la calidad educativa».

Míguez ha lamentado que la Administración «solo piense en ahorrar» y que no piense «en la calidad de la educación, ni en los puestos de trabajo que se perderán a medio plazo». Con todo, ha asegurado que la Consellería todavía está a tiempo de revertir esta situación «sin gastar más y sin necesidad de incrementar los presupuestos».

últimas noticias

Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

Queremos Galego llama a manifestarse en Santiago de Compostela el 17 de mayo, con...

El sector de la automoción gallego cierra 2023 con récord de facturación, hasta 13.000 millones, un 12% más

El sector de la automoción y la movilidad de Galicia cerró 2023 con récord...

PPdeG tacha de «invento» el «gobierno de ficción» del BNG y afirma que sus «compañeros de viaje» son Otegi o Junqueras

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha tachado de "invento" el "gobierno de...

El TS rechaza investigar a Conde-Pumpido por «presunta colaboración» con el Gobierno en la amnistía»: «Sin fundamento»

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado inadmitir la querella que presentó Abogados Cristianos contra...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...