InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUniversitarios en huelga se concentran ante las facultades para manifestar su rechazo...

Universitarios en huelga se concentran ante las facultades para manifestar su rechazo a las reformas educativas

Publicada el


Las asociaciones Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes han celebrado este jueves una Huelga General Estudiantil para expresar su rechazo a las reformas educativas. Ambas entidades critican la Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU) y la Ley de Convivencia Universitaria (LCU) que según ha explicado a Europa Press el portavoz en A Coruña de Estudiantes en Movimiento, Alejandro Esteban, «se están intentando imponer» desde el ministerio de universidades con los «votos en contra» de todo el profesorado y los sindicatos obreros y estudiantiles.

«Al final estas votaciones siempre suelen ser no vinculantes, así que los borradores siguen adelante», ha señalado Esteban, quien ha afirmado que han tenido «varias reuniones con el propio ministerio de universidades» para transmitirle sus reivindicaciones.

Los estudiantes demandan un «aumento del número de becas» y que se haga más fácil el acceso a ellas, así como la «gratuidad completa» del sistema universitario, según ha explicado su portavoz. «Es necesario que exista un tipo de beca salario», relata, para que cualquier alumno pueda estudiar sin depender de su situación económica.

Por otra parte, los alumnos también solicitan la «laboralización de todas las prácticas», tanto curriculares como extracurriculares, porque en «muchísimas» facultades se hacen prácticas en empresa «de forma completamente gratuita y sin haber ningún tipo de contrato».

Esteban ha argumentado que están «en contra» de la LOSU porque «de todas las aportaciones» que han hecho los alumnos «no está ninguna aprobada» y añade que «se le va a dar mucho más poder» al Consejo Social, órgano en el que hay «un 30% de agentes externos a la universidad, que básicamente son empresas» y van a tener «mucha más capacidad» de elección dentro de la propia universidad. «Pudiendo elegir incluso por encima del Rectorado, qué grados se imparten y dónde hay que poner dinero», ha sentenciado el portavoz.

«PUNTA DE LANZA»

«Esta huelga la estamos planteando como punta de lanza», ha indicado Alejandro Esteban, quien ha explicado que en los últimos años ha habido «muy poco» movimiento estudiantil y ahora están intentando «generar de nuevo estructuras» que trabajen para defender los propios derechos de los alumnos.

Respecto al seguimiento de este paro, el portavoz ha afirmado que «un gran porcentaje» de los estudiantes de la Universidade de A Coruña (UDC) están secundando la huelga. «En la Escuela de Caminos prácticamente no ha venido nadie y en sociología ni siquiera se han impartido clases hoy», ha asegurado.

Además de la huelga, los estudiantes han convocado concentraciones en 24 ciudades de España. En A Coruña, se ha realizado esta mañana frente a la facultad informática «para hacer un poco de ruido» y leer un manifiesto con «todas las reivindicaciones», ha indicado Estaban y ha recordado que este jueves a las 19,00 horas habrá otra concentración en la facultad de Historia de la Universidad de Santiago.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...