InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl área de Santiago desarrolla un programa para la detección precoz de...

El área de Santiago desarrolla un programa para la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar

Publicada el


La Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología del área Sanitaria de Santiago ha iniciado un programa para la detección precoz de la Hipercolesterolemia Familiar mediante la alerta automática a través del laboratorio central.

Según informa en un comunicado, la Hipercolesterolemia Familiar es una enfermedad hereditaria que afecta a una de cada 300-500 personas, que se transmite al 50% de los miembros de una familia, tanto hombres como mujeres, y que manifiesta sus síntomas desde la infancia.

Se estima que en el Área de Santiago habría entre 1.800 y 2.250 personas que padecen esta enfermedad, la mayoría aún sin identificar. Esta patología se asocia al riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura y se caracteriza por unos niveles de colesterol-LDL elevados, con riesgo de muerte a edad temprana.

Por otra parte, se sabe que alrededor de un 50% de los hombres y el 20% de las mujeres con hipercolesterolemia familiar sin tratamiento presentarán un episodio coronario alrededor de los 50 años.

Por tanto, «el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir la enfermedad cardiovascular», ha afirmado Miguel Ángel Martínez-Olmos, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del área compostelana.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

La Xunta firma convenios con 17 entidades especializadas en diversidad para ofrecer transporte escolar adaptado

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha firmado los convenios de...