InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade pondrá en marcha "cuanto antes" el nuevo programa de gestión de...

Sanidade pondrá en marcha «cuanto antes» el nuevo programa de gestión de las consultas en los centros de salud

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este miércoles la buena valoración de la implantación piloto del Programa XIDE, que permitirá gestionar y orientar la solución de las consultas en los centros de salud con el profesional más adecuado, sin necesidad de que todas ellas pasen por el médico de familia.

Este sistema, que busca, entre otras cuestiones, liberar a los sanitarios de tareas como las burocráticas, para dejar su tiempo libre a la asistencia, se implantará «de forma progresiva» en los centros de salud, ha dicho Comesaña, empezando «cuanto antes».

En concreto, el conselleiro ha estimado que entre las próximas semanas y los próximos meses se irá activando este programa, empezando por los centros que cuenten con plan local de salud. La herramienta, cuyos resultados fueron tratados el martes en mesa sectorial, dependerá, no obstante «de la voluntariedad del paciente», que podrá pedir ser atendido por el médico.

Durante un acto en Campo Lameiro, Julio García Comesaña ha reiterado la apuesta del Gobierno gallego por la atención primaria, así como por su renovación integral.

En concreto, ha dicho, los fondos destinados para este capítulo en los Presupuestos de 2022 contemplan una partida de 34,3 millones de euros para inversiones, los segundos más altos de los últimos 16 años, sólo superados por los 54 millones del pasado ejercicio.

Desde el año 2012, ha recordado, el Ejecutivo gallego también incrementó en 100 millones de euros la partida destinada al personal de este nivel asistencial, en la búsqueda de convertir la atención primaria en el eje central del sistema de salud gallego.

Además, el conselleiro ha trasladado al Parlamento de Galicia la intención de la Xunta de incorporar más personal a la atención primaria, seguir mejorando el equipamiento del centros de salud y continuar actuando sobre las infraestructuras sanitarias.

últimas noticias

Xunta apuesta por un turismo compatible con proteger el medio ambiente con la ampliación de un alojamiento en Mazaricos

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha apostado por un...

Pontón critica el «sectarismo» del PP ante la muerte de Beiras y realza el «cariño» mostrado por miles de personas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la "falta de altura" y...

Alrededor de 500 personas aprenden a practicar RCP en la Praza do Obradoiro de la mano de Semergen

Alrededor de 500 personas han participado este sábado en una actividad formativa para aprender...

El PSdeG ficha a los alcaldes de las mareas de Rianxo y A Pobra, que liderarán las candidaturas socialistas en 2027

El PSdeG-PSOE ha movido ficha en la comarca de O Barbanza y ha anunciado...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...