InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade pondrá en marcha "cuanto antes" el nuevo programa de gestión de...

Sanidade pondrá en marcha «cuanto antes» el nuevo programa de gestión de las consultas en los centros de salud

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este miércoles la buena valoración de la implantación piloto del Programa XIDE, que permitirá gestionar y orientar la solución de las consultas en los centros de salud con el profesional más adecuado, sin necesidad de que todas ellas pasen por el médico de familia.

Este sistema, que busca, entre otras cuestiones, liberar a los sanitarios de tareas como las burocráticas, para dejar su tiempo libre a la asistencia, se implantará «de forma progresiva» en los centros de salud, ha dicho Comesaña, empezando «cuanto antes».

En concreto, el conselleiro ha estimado que entre las próximas semanas y los próximos meses se irá activando este programa, empezando por los centros que cuenten con plan local de salud. La herramienta, cuyos resultados fueron tratados el martes en mesa sectorial, dependerá, no obstante «de la voluntariedad del paciente», que podrá pedir ser atendido por el médico.

Durante un acto en Campo Lameiro, Julio García Comesaña ha reiterado la apuesta del Gobierno gallego por la atención primaria, así como por su renovación integral.

En concreto, ha dicho, los fondos destinados para este capítulo en los Presupuestos de 2022 contemplan una partida de 34,3 millones de euros para inversiones, los segundos más altos de los últimos 16 años, sólo superados por los 54 millones del pasado ejercicio.

Desde el año 2012, ha recordado, el Ejecutivo gallego también incrementó en 100 millones de euros la partida destinada al personal de este nivel asistencial, en la búsqueda de convertir la atención primaria en el eje central del sistema de salud gallego.

Además, el conselleiro ha trasladado al Parlamento de Galicia la intención de la Xunta de incorporar más personal a la atención primaria, seguir mejorando el equipamiento del centros de salud y continuar actuando sobre las infraestructuras sanitarias.

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

Consello.-(AM) La vacuna de alta carga contra la gripe se amplía a todos los mayores de 65: se busca inmunizar a 730.000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado dos novedades en el calendario...

Sanidad y sindicatos del Ámbito crean la Comisión de Seguimiento del acuerdo de Estatuto Marco

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT...

Consello.- (AM) Grabar clases salvo autorización se prohibirá en Galicia y se limitará el uso pedagógico de móviles

El Gobierno gallego ha acordado iniciar la exposición pública de la futura ley autonómica...