InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade pondrá en marcha "cuanto antes" el nuevo programa de gestión de...

Sanidade pondrá en marcha «cuanto antes» el nuevo programa de gestión de las consultas en los centros de salud

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este miércoles la buena valoración de la implantación piloto del Programa XIDE, que permitirá gestionar y orientar la solución de las consultas en los centros de salud con el profesional más adecuado, sin necesidad de que todas ellas pasen por el médico de familia.

Este sistema, que busca, entre otras cuestiones, liberar a los sanitarios de tareas como las burocráticas, para dejar su tiempo libre a la asistencia, se implantará «de forma progresiva» en los centros de salud, ha dicho Comesaña, empezando «cuanto antes».

En concreto, el conselleiro ha estimado que entre las próximas semanas y los próximos meses se irá activando este programa, empezando por los centros que cuenten con plan local de salud. La herramienta, cuyos resultados fueron tratados el martes en mesa sectorial, dependerá, no obstante «de la voluntariedad del paciente», que podrá pedir ser atendido por el médico.

Durante un acto en Campo Lameiro, Julio García Comesaña ha reiterado la apuesta del Gobierno gallego por la atención primaria, así como por su renovación integral.

En concreto, ha dicho, los fondos destinados para este capítulo en los Presupuestos de 2022 contemplan una partida de 34,3 millones de euros para inversiones, los segundos más altos de los últimos 16 años, sólo superados por los 54 millones del pasado ejercicio.

Desde el año 2012, ha recordado, el Ejecutivo gallego también incrementó en 100 millones de euros la partida destinada al personal de este nivel asistencial, en la búsqueda de convertir la atención primaria en el eje central del sistema de salud gallego.

Además, el conselleiro ha trasladado al Parlamento de Galicia la intención de la Xunta de incorporar más personal a la atención primaria, seguir mejorando el equipamiento del centros de salud y continuar actuando sobre las infraestructuras sanitarias.

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Besteiro denuncia que los «recortes» de personal sanitario en el Sergas en verano «acabarán taponando las urgencias»

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha alertado...

Mónica García insiste en que las CCAA deben aplicar las mejoras del Estatuto Marco: «Les hemos pasado el relevo»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en que el departamento que dirige...

Aprueba el 96,25% de los estudiantes que hicieron la PAU en Galicia

El 96,25% de los alumnos que la semana pasada realizaron en Galicia los exámenesde...