InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFeijóo apuesta por "relajar" el uso de la mascarilla en exterior, pero...

Feijóo apuesta por «relajar» el uso de la mascarilla en exterior, pero pide ser «estrictos» en interior

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por «relajar» el uso de la mascarilla en exteriores, siempre y cuando se cumpla la distancia y que no haya un tránsito intenso de personas en la calle y se use siempre en las interacciones.

Además, ha advertido de que esta «relajación» debe ir acompañada de un uso «estricto» en los interiores, con la ventilación como otra de las claves para evitar contagios.

A preguntas de los medios este martes coincidiendo con la votación en la Cámara Baja sobre el uso de las mascarillas en exterior, el mandatario gallego recordó que este elemento de protección se retomó en las Navidades, periodo de aglomeraciones y de compras masivas, junto con espectáculos.

Galicia estuvo a favor de esta cuestión en el consejo interterritorial y, de hecho, en las líneas previas que llevó la Comunidad gallega se proponía este uso en las calles, limitándolo al final de enero, es decir, pasado el periodo vacacional con un margen posterior.

MENSAJE DE USO «GENERALIZADO»

Feijóo recordó que Galicia apostó por «mandar un mensaje de uso practicamente generalizado» de la mascarilla antes de Navidad, por las características de esas fechas, pero, al tiempo, ha evidenciado que «está claro que la incidencia de la covid» está «bajando» sin prejuicio de se mantienen «incertidumbres».

De hecho, también ha recordado que hay «miles de millones» de personas en el mundo que no se han vacunado, porque no tienen vacunas, y ha incidido en la movilidad que permanece.

SIEMPRE EN INTERIORES

Y dicho esto, ha convenido que «se debería empezar a pensar en la situación en la que estamos actualmente, probablemente relajando el uso de la mascarilla siempre que no sea una aglomeración» y que se camine por la calle sin interactuar, recordando siempre el uso en «interiores».

«Pero probablemente el mensaje de (uso) ante aglomeraciones, compras masivas, espectáculos públicos, interacciones sociales, eso debería empezar a decaer y, en mi opinión y del comité clínico (que asesora) al Sergas, podríamos empezar a relajarla, siendo absolutamente estricto en interiores», ha remarcado.

últimas noticias

CC.OO. denuncia un recorte «histórico» de Correos en contrataciones de verano en Lugo que provoca sobrecarga

Comisións Obreiras (CC.OO.) denuncia una reducción "histórica" de contrataciones durante el verano en Lugo,...

Jóvenes gallegos del exterior participan en la nueva edición del programa Conecta con Galicia en el Camino

Jóvenes participantes en el programa Conecta con Galicia en el Camino han participado este...

La investigadora gallega Marisol Soengas y el profesor del MIT Emery Brown, investidos doctores honoris causa por la UDC

La investigadora gallega y referente internacional contra el melanoma, Marisol Soengas, y el profesor...

La Xunta ratifica su apuesta por la cooperación entre entidades locales como «modelo estratégico de gestión»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha ratificado la apuesta del...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Educación advierte del «deterioro» de la calidad educativa generado por la LOMLOE

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha advertido este miércoles...

Los grupos inician el diálogo del Pacto pola Lingua con la ausencia del BNG, que insiste en un cara a cara con Rueda

Representantes del PPdeG, del PSdeG y de Democracia Ourensana han iniciado este miércoles con...

Adega critica que la Xunta vuelve a retrasar zonas vulnerables a nitratos y acumula «26 años de demora»

Adega critica que la Xunta haya vuelto a retrasar la declaración de zonas vulnerables...