InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFeijóo avanza una OPE de 106 plazas de la nueva categoría de...

Feijóo avanza una OPE de 106 plazas de la nueva categoría de facultativo especialista de Atención Primaria

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado en la sesión de control del Parlamento el impulso, «por primera vez en España», de una oferta pública de empleo dotada con 106 plazas para la nueva categoría de facultativo especialista de Atención Primaria, con el objetivo de continuar con el alivio a la congestión de este nivel asistencial.

En un contexto marcado por la pandemia y con cada vez mayores quejas de «colapso», el Ejecutivo autonómico aprovechó la ley de medidas que acompañó los últimos presupuestos gallegos aprobados para introducir su creación. No estuvo exenta de polémica, ya que las organizaciones sindicales denunciaron su impulso sin una negociación previa.

De hecho, a través del grupo popular, se matizó la propuesta inicial eliminando la posibilidad de que las áreas sanitarias pudiesen «ofertar al personal de la nueva categoría» de especialista en Primaria la realización de «atención continuada en los servicios de urgencia hospitalaria».

Según la redacción definitiva de la norma, las funciones de esta categoría serán las inherentes a las competencias profesionales especificadas en el programa de formación de facultativo especialista en medicina familiar y continuada.

Eso sí, por necesidades derivadas de la garantía de la continuidad asistencial en todos los dispositivos de Primaria, dentro de las tareas específicas de este personal, se establece el desarrollo «necesariamente» de sus funciones y prestación de servicios tanto en los centros de salud como en los puntos de atención continuada (PAC).

Feijóo ha avanzado esta oferta en respuesta a la nacionalista Ana Pontón, quien ha alertado del «grave deterioro» de la Atención Primaria en Galicia y ha incidido en la «privatización». El presidente gallego ha replicado que es «soez» hablar de «privatización» y se ha reafirmado en que «el problema» está «en la falta de médicos», al tiempo que ha echado en cara al BNG que «no ayude» a la Xunta a reivindicar al Gobierno central propuestas como un MIR extraordinario.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...