InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCIG-Ensino exige a Educación la negociación de todas las plazas tras anunciarse...

CIG-Ensino exige a Educación la negociación de todas las plazas tras anunciarse la convocatoria de oposiciones

Publicada el


El sindicato CIG-Ensino ha reiterado la exigencia al Ministerio de Educación de negociar todas las plazas de ingreso para el profesorado (tanto de concurso como de oposición), tras haberse anunciado la convocatoria de oposiciones por parte del Ejecutivo gallego.

El pasado martes, la Xunta anunció Galicia celebrará este año dos procesos de acceso a la función pública docente: uno mediante el sistema tradicional y otro que se regirá por concurso de méritos, este último previsto para el último trimestre de 2022. Ambas convocatorias sumarán una oferta de más de 3.000 plazas.

El Ejecutivo de Feijóo ha tomado dicha decisión en relación al Real Decreto que prepara el Gobierno central y que modificará el sistema de acceso a la función docente. Se prevé que la norma se publique en febrero y propone de forma transitoria que la primera fase de la oposición deje de ser eliminatoria y se incremente el peso de los méritos con el fin de favorecer a los interinos, con el fin de alcanzar el objetivo de llegar a una tasa de temporalidad del 8% y reducir la alta tasa de interinidad del Estado, que alcanza una media del 25%.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Xesús Bermello, ha asegurado que «no se puede negociar a ciegas y por partes» y se ha mostrado crítico con el Ministerio durante toda la tramitación de la norma ya que «no se han tenido en cuenta las propuestas del sindicato» y que estas «mejoraban la propuesta inicial, que tampoco contenta a las Comunidades Autónomas».

«El mundo al revés es que un Ministerio que solo gestiona el profesorado de Ceuta y Melilla imponga unilateralmente un cambio tan importante en un sector en el que las competencias están transferidas. Esto no hace más que reafirmar nuestra convicción de que la mejor norma estatal es la que no existe» ha asegurado Bermello, que además ha extendido la crítica a otras organizaciones sindicales como CC OO y UGT, de las que ha asegurado que «sus pactos y entregas provocan» que el profesorado gallego «sufra las consecuencias de haberse entregado al Gobierno español».

NEGOCIAR TODAS LAS PLAZAS

La central nacionalista ha exigido «que se pongan encima de la mesa» todas las cifras que dan lugar a los procesos selectivos. En este sentido, el sindicato ha explicado que su postura es dar respuesta, tanto al personal interino con largas interinidades, como a aquel con escasa antigüedad, así como a quien nunca ha trabajado.

Además, han reclamado que las ofertas de los procesos selectivos sean diferenciadas y en ambos casos con ofertas amplias que cumplan una serie de condiciones como la ampliación de las plazas ofertadas y una revisión de los criterios que definen cada concurso.

En esta línea, la organización ha asegurado que no dará su apoyo a ninguna propuesta de reparto por especialidades en la Mesa Sectorial que previamente no tenga en cuenta una negociación «conjunta y global» de las plazas de los diferentes procesos (concurso, oposición).

También, demandarán un estudio del personal interino en activo por especialidades y con información de los años de antigüedad. Asimismo, solicitarán que la oferta de plazas para las oposiciones tenga en cuenta el resto de las plazas a concurso y la situación de aquellas especialidades en las que «una oferta desequilibrada puede llevar al paro a docentes interinos de larga temporalidad».

últimas noticias

Rueda, «en contacto permanente» con los centros gallegos en Venezuela: «Seguimos con atención la situación»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado su "preocupación" por tras los...

La Guardia Civil interviene más de 3,2 toneladas de sardinas transportadas irregularmente en Portonovo

El Seprona de Pontevedra localizó esta semana en Portonovo un transporte con más de...

Pontón conversa sobre la crisis de la vivienda con la arquitecta Laura Pato, ‘Le Petit Patito’ en redes, en ‘CódigoAna’

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa sobre el problema de la vivienda...

HM Hospitales supera en el ejercicio 2025 los 80 millones de facturación en Galicia

HM Hospitales ha cerrado el ejercicio 2025 superando por primera vez la barrera de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Sanidade dice que solo recurre a médicos sin especialidad por «causas excepcionales» para «no cerrar servicios»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Servizo Galego de...

Sanidade plantea agendas extra de 1 a 4 horas para la sobredemanda derivada de la limitación a 30 citas en Primaria

La Consellería de Sanidade plantea agendas adicionales de una a cuatro horas para absorber...

El respaldo a la huelga del Estatuto Marco se mantiene en un 15% en Galicia, según los datos de Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...