El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a la Xunta de Galicia que «siga rectificando» para «garantizar una vuelta a las aulas segura para el alumnado, familias y docentes».
A través de un comunicado, el socialista ha solicitado que, «además de cubrir las 200 bajas laborales del personal docente a raíz de la covid, recupere el profesorado de refuerzo que despidió en plena pandemia».
Esto, insiste Caballero, ha provocado que «desde el pasado 30 de noviembre muchos colegios gallegos estuviesen en una situación de precariedad y dificultad en cuanto a personal». «La Xunta falló a nuestra comunidad educativa despidiendo al personal y aumentando el cociente de alumnado por aula justo cuando debemos de ser más rigurosos con las medidas de prevención de contagios», ha recalcado, «lo que demuestra una falta de apuesta por una educación pública y de calidad».
Por todo esto, ha exigido a la Xunta un «firme compromiso» con el sistema educativo ante el «enorme esfuerzo» y «estrés» que ha sufrido el profesorado durante casi dos años de pandemia.
A este respecto, Gonzalo Caballero ha indicado que los socialistas «seguirán haciendo de la defensa del sistema educativo su bandera» y «llevarán al Parlamento todas las iniciativas que sean necesarias para reforzar el profesorado y dar garantías a toda la comunidad educativa».