InicioEDUCACIÓN Y SANIDADColegio de Enfermería de Pontevedra, intervenido por un juez y con su...

Colegio de Enfermería de Pontevedra, intervenido por un juez y con su presidente imputado, celebra asamblea este jueves

Publicada el


El Colegio de Enfermería de Pontevedra, que se encuentra intervenido judicialmente después de la detención de su presidente, su mujer y su hija (investigados por presunta administración desleal, blanqueo y falsedad documental vinculados a la gestión del Colegio), celebrará este jueves asamblea general, en medio de un clima de tensión, con acusaciones de «obstruccionismo» por parte de algunos colegiados y peticiones de dimisión de la junta directiva.

La Asociación Enfermeras de Pontevedra, personada en la causa contra el que fue presidente del Colegio durante más de tres décadas, Carlos Fernández (que salió de prisión provisional junto a su mujer y su hija el pasado mes de julio), ha celebrado que se convoque una asamblea general, aunque ha criticado que no se contemple, en los puntos del orden del día, ninguna referencia a la situación actual de la institución ni al informe realizado por la administración concursal, en el que se pone de manifiesto el incumplimiento generalizado de los estatutos por parte de las directivas del Colegio presididas por Fernández y las irregularidades contables.

Según esta asociación, la junta directiva del Colegio (a excepción del secretario y el responsable de comunicación, que denunciaron ante la Justicia las irregularidades) no ha permitido que el informe del administrador concursal fuera puesto a disposición de los colegiados, tratan de «desviar la atención» de esos hechos, y de aparentar «normalidad», a la espera de que cese la intervención judicial.

Además, han incidido, a pesar de la detención del presidente, de la investigación judicial en curso y de que la propia tesorera de la junta está siendo también investigada, los miembros de la directiva, que salieron de las elecciones de 2018, no han dimitido. Y todo ello, tras una sentencia judicial que obliga a repetir esos comicios por irregularidades y que ha sido recurrida por dicha junta directiva.

Finalmente, también han denunciado que la asamblea convocada para este jueves «está siendo manipulada» por los miembros de la junta, al exigir a los asamblearios sus preguntas, «cuando aún desconocen el contenido de los puntos» y «tratan de minimizar la asistencia, para pasar ‘de puntillas’ por este trámite».

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

Por su parte, secretario del Colegio (una de las personas que denunció las irregularidades en el organismo), Faustino Portela, ha instado a los colegiados a que acudan a la asamblea de forma «masiva» para «promover el cese» de la actual junta directiva y exigir la convocatoria de elecciones de inmediato.

Portela permanece en su cargo de secretario, según ha señalado, a la espera de que la actual directiva decida o se le fuerce a irse, aunque ha afirmado que no se le permite realizar sus funciones.

«Éticamente, lo suyo habría sido dimitir en bloque el mismo día de las detenciones del presidente y su familia (en marzo de este año), pero lejos de eso, intentan sostener la misma estructura a la espera de que el juez libere de sus funciones a los administradores», ha denunciado.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...