InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Hospital Meixoeiro incorpora un acelerador lineal para tratar a pacientes oncológicos...

El Hospital Meixoeiro incorpora un acelerador lineal para tratar a pacientes oncológicos que se pondrá en marcha en 2022

Publicada el


El Hospital Meixoeiro de Vigo ha incorporado un nuevo acelerador lineal instalado por la empresa pública Galaria para el tratamiento de pacientes oncológicos y que se pondrá en funcionamiento «en los primeros meses de 2022».

Tras supervisar la instalación este martes en el hospital, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha detallado que el equipo fue recibido este sábado y ha previsto que los trabajos de ensamblaje y preparación se alarguen hasta finales de este mes. Posteriormente, se realizará la inspección correspondiente y los profesionales del centro hospitalario realizarán trabajos de ajuste y calibrado para su puesta en servicio.

En concreto, ha apuntado que este representa el último de los equipos instalados tras la adquisición de diez aceleradores lineales en 2015 y la actualización de dos de los que ya se disponía. Así, ha recordado que el contrato fue licitado por el Sergas, que estableció las características técnicas, la empresa adjudicataria y las condiciones de adjudicación.

Mientras, la Fundación Amancio Ortega asumió la financiación de la adquisición y actualización de equipos, que ascendió a 14,5 millones de euros, en virtud de un acuerdo firmado en 2015.

De este modo, ha señalado que hasta 2020 se trató a 24.700 pacientes de oncología radioterápica con 55 tipologías de patologías con estos equipos y ha confiado en que la incorporación del nuevo acelerador lineal permita incrementar esta cifra.

Asimismo, Comesaña ha recordado que el acuerdo también permitió financiar equipos de mamografía con los que se realizaron 294.000 de estas pruebas a mujeres gallegas.

ACELERADORES DE PROTONES

De hecho, el conselleiro ha recalcado que este modelo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega también se lleva a cabo a nivel estatal para instalar 10 aceleradores de protones en España, uno de ellos en Galicia, con el objetivo de implantar la protonterapia. A este respecto, ha destacado su apuesta por «empezar cuanto antes los trabajos» para que la Comunidad pueda convertirse en la primera en disponer del mismo y «aplicar tratamientos nuevos» para niños y pacientes con patologías próximas a órganos.

En este sentido, ha afirmado que el nuevo equipo del Hospital Meixoeiro es «el más puntero» del que dispone la empresa que lo ha instalado y ha señalado que, junto al anuncio del centro de protones, permitirá situar la oncología radioterápica gallega «a la altura de las mejores del mundo».

Adicionalmente, ha recordado que los presupuestos de la Xunta para 2022, en proceso de tramitación, reservan una partida para renovar equipos tecnológicos en hospitales gallegos. El titular de Sanidade también ha indicado que, mediante fondos europeos captados por el Gobierno, se renovarán cuatro TAC, dos resonancias, dos salas de hemodinámica y un equipo de radiología vascular en los hospitales de Vigo.

últimas noticias

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...