InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl hospital Vithas Vigo avanza en el uso de información genómica para...

El hospital Vithas Vigo avanza en el uso de información genómica para evitar quimioterapia en algunos cánceres de mama

Publicada el


El hospital Vithas Vigo ha logrado evitar la aplicación de quimioterapia en pacientes con determinados cánceres de mama, y que cumplen una serie de condiciones, mediante el análisis de la información facilitada por plataformas genómicas.

Según ha explicado del doctor Gonzalo de Castro, responsable de la Unidad de Mama del centro vigués, esa información permite tratar a pacientes con tumores de tipo luminal A y B con medicación oral durante 5 años a base de hormonaterapia, y prescindir así de la quimioterapia, más agresiva y con más efectos secundarios. «Supone un paso más hacia la medicina a la carta», ha subrayado este profesional.

El doctor de Castro ha recordado que, lo que se conoce comúnmente como cáncer de mama es en realidad un grupo heterogéneo de enfermedades que comparten el nombre y el órgano afectado. Pero los estudios genéticos han permitido definir cuatro subtipos moleculares de esta patología: tumores luminal A, luminal B, HER2 y triples negativos.

Esta clasificación, ha señalado es «fácilmente aplicable mediante el estudio de marcadores utilizados en el estudio de anatomía patológica» y se ha demostrado «un buen predictor de la biología tumoral y la agresividad del tumor, incluso mejor que los parámetros pronósticos clásicos como son el tamaño tumoral o la afectación de los ganglios linfáticos axilares».

Así, se sabe que los subtipos HER2 y triple negativo son los más agresivos y para tratarlos es «fundamental» la utilización de quimioterapia, normalmente junto a un tratamiento con anticuerpos monoclonales anti HER2.

Sin embargo, los tumores más numerosos son los luminales, tanto A como B, que presentan «la expresión de receptores hormonales, por lo que el tratamiento con hormonoterapia es muy importante en estas pacientes». En estos casos, salvo los más agresivos, es posible prescindir de la quimioterapia gracias a la información facilitada por plataformas genómicas, que permiten el estudio de unos genes concretos de los tumores y, en caso de que haya duda sobre el tipo de tratamiento, ayudan a elegir el adecuado a cada paciente.

El coordinador de la Unidad de Mama del hospital Vithas Vigo ha explicado que la plataforma ‘Oncotype DXO’ permite estudiar en las muestras tumorales la expresión de 21 genes. A partir de ahí, se puede conocer, entre otros aspectos, el riesgo de recurrencia de la enfermedad y predecir la utilidad del tratamiento con quimioterapia y/o hormonoterapia (que sería plausible en tumores luminales A y B y índice de recurrencia bajo).

últimas noticias

El PSOE local exige el gobierno de Santiago que informe del estudio sobre el ciclo integral del agua encargado a la UDC

El PSOE compostelano ha solicitado al gobierno de Goretti Sanmartín que informe de los...

El ‘Black Friday’ generará más de 6.100 contratos en Galicia, un 4,6% menos que en 2024, según Randstad

El 'Black Friday', que este año se celebra el 28 de noviembre, y el...

Fitch eleva a ‘A-‘ la calificación crediticia de Pymar

La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado de 'BBB+' a 'A-' el rating...

El BNG reclama a la Xunta plazas de bus suficientes para que no haya usuarios que tengan que viajar de pie

El BNG ha reclamado a la Xunta que adopte medidas para que haya las...

MÁS NOTICIAS

CIG-Ensino anuncia jornadas de huelga para el 28 y 29 de octubre si la Xunta «no accede a negociar mejoras laborales»

La CIG-Ensino ha anunciado dos nuevas jornadas de huelga para el 29 y 29...

Un estudio confirma la carga glucémica de los alimentos como predictor válido de glucosa tras las comidas

Un equipo multidisciplinario de investigadores de médicos de Atención Primaria del Hospital Clínico Universitario...

Radiólogos vuelven a pedir en Vigo más personal en el turno de guardia a la espera de que el Sergas se siente a negociar

Decenas de radiólogos han vuelto a protestar en la mañana de este miércoles en...