InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl 34,1% de brotes en Galicia contagió a personas de terceros ámbitos...

El 34,1% de brotes en Galicia contagió a personas de terceros ámbitos y un 23,9% tiene origen desconocido

Publicada el


El 34,1 por ciento de los brotes de coronavirus que se registran en Galicia tienen casos terciarios –que se extienden más allá del contagio del núcleo de los casos a terceras personas–; mientras que los casos huérfanos –de los que no se conoce su origen– entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre ascendieron al 23,9 por ciento, lo que superó el 10 por ciento que está establecido en el indicador base.

Así figura en el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública con fecha del 25 de noviembre, que también se ha adjuntado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para la justificación en la petición de autorización para implantar el certificado covid en la hostelería. Parte de este informe ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-bis en la tarde de este jueves junto con la reducción del grupo máximo de personas en hostelería, ocio nocturno y eventos con cóctel, que pasa de diez a ocho personas en interiores y de 20 a 15 en terrazas.

Según este informe, recogido por Europa Press, todas las áreas sanitarias superan este indicador de casos huérfanos (del 10 por ciento), que varía entre el 16,5 por ciento de Pontevedra y el 30,3 por ciento del área de Ourense.

Sobre los brotes, el informe de Saúde Pública destaca en A Coruña uno con 22 casos y casos terciarios, que se originó en el ámbito familiar con posterior transmisión en los ámbitos laboral y sanitario. La edad medida de los casos fue de 36,4 años y el porcentaje de menores de 12 años fue del 13,63 por ciento. Además, el 5,9 por ciento de los casos no estaban vacunados.

En Lugo, resalta un brote de 20 casos que se inició en el ámbito familiar y que generó casos terciarios en el ámbito social. La media de edad de los casos fue de 53 años y el porcentaje de menores de 12 años alcanzó el 5 por ciento. El 100 por cien de los casos susceptibles de vacunación tenía las dosis administrada.

OURENSE Y PONTEVEDRA

El informe también recoge el caso de Ourense, con un brote con 12 casos con origen importado en el ámbito familiar. La media de edad en este caso fue de 38 años, con un porcentaje de menores de 12 años del 17 por ciento. El 83 por ciento de los casos que podían tener vacuna, contaban con ella.

Finalmente, cita el caso de Pontevedra, con un brote con 15 casos y casos terciarios, que se originó en el ámbito sociosanitario con posterior transmisión a los ámbitos familiar y laboral. La media de edad en este caso fue de 63 años, sin afectación de menores de 12 años y el 100 por cien de los positivos tenían la vacunación.

Según se desprende de estos brotes citados en el informe, ninguno de los que afecta a los menores de 12 años se originó inicialmente en un centro escolar. Sin embargo, el grupo de 0 a 11 años tiene la mayor incidencia a siete días en Galicia actualmente, sin que el informe recogido en el DOG-bis precise la tasa concreta. La siguiente más elevada se sitúa en el grupo de entre 40 y 49 años.

últimas noticias

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...