InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAlegría pide un debate "sereno y constructivo" sobre Educación y Feijóo insta...

Alegría pide un debate «sereno y constructivo» sobre Educación y Feijóo insta a no minar el «esfuerzo» del alumnado

Publicada el


La inauguración del Foro Talentia Summit 2021 en Santiago de Compostela ha acogido un intercambio de postulados sobre la reforma educativa impulsada del Gobierno central entre la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La mandataria estatal defendió el camino iniciado con la Lomloe y apostó por debates «serenos y constructivos», mientras que el líder del Gobierno gallego apeló a trabajar para mejorar la motivación del alumnado, pero sin «minar el esfuerzo» y, con ello, la «excelencia» del sistema.

Estas declaraciones se producen en un contexto de desarrollo de la nueva Ley educativa, en particular la polémica decisión del Ministerio del ramo de eliminar los exámenes de recuperación en ESO y flexibilizar el aprobado en Bachillerato ya este mismo curso y a pesar del compromiso inicial adquirido con las comunidades autónomas de permitir la celebración de estas convocatorias este año de forma provisional. Esta medida fue especialmente criticada por la Xunta, que solicitó la retirada del proyecto de real decreto de evaluación y promoción.

Ambos mandatarios acudieron este jueves a la inauguración de la feria de talento y empleo, que se celebró en el auditorio del recién inaugurado Edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura. Allí, Pilar Alegría recordó, en declaraciones previas, que la Lomloe está aprobada ya «desde hace un año» y «con mayoría absoluta», aunque reconoció que siempre que se produce un cambio normativo en este ámbito «se genera debate».

«Lo importante es que los debates sean serenos y constructivos», ha insistido, como así «merece» la calidad del sistema educativo. Alegría volvió a insistir en esta idea durante su intervención en el acto, en el que defendió la necesidad de «cambiar las metodologías pedagógicas» y dar «un impulso importante», del mismo modo que llamó a aprovechar los fondos europeos de recuperación para «intentar amortiguar las lagunas detectadas» durante los 20 meses de la pandemia sanitaria.

En este sentido, ha apostado por avanzar hacia la digitalización, la innovación y hacia «un modelo de competencias» y de fomentar la comprensión sobre lo aprendido, a «trabajar en equipo» y a ser «ciudadanos solidarios y con pensamiento crítico.

Así y a pesar de las «dudas» e «incertidumbres» que puedan generar los cambios, la ministra de Educación ha parafraseado al «padre del informe PISA», el alemán Andreas Schleicher, para advertir de que el sistema tiene que preparar a los estudiantes «para el futuro» y no para el pasado. «El camino que iniciamos en España va en esa dirección», ha destacado, para instar a hacerlo «mostrando confianza» en el sistema educativo, que «siempre estuvo a la altura» de los cambios sociales, culturales y económicos» y lo «seguirá estando» con esta «revolución».

DEFENDER EL «ESFUERZO»

Feijóo, por su parte, ha advertido sobre la necesidad de mantener y promover los valores del «esfuerzo» del alumnado en el sistema y, además, ofrecer un clima «estable de trabajo» a los docentes que trabajan día a día en los centros.

En este sentido, ha considerado que no se les hace «ningún favor» dejando de evaluar «los frutos de su trabajo», lo que «dificulta su progresión» ante un mundo exigente y abierto.

«Si hay que mejorar los resultados educativos, lo hagamos. Si hay que renovar la motivación de los alumnos, la busquemos. Pero no minemos el esfuerzo, que es el garantizador de igualdad, porque lo acusará la excelencia y, por extensión, todos nosotros», explicó.

En esta línea puso el ejemplo de la figura que da nombre al edificio que acoge el evento, Domingo Fontán, como un referente de esfuerzo y determinación que culminó con la configuración del mapa «más exacto» de la comunidad gallega.

POTENCIAR EL TALENTO

Durante su intervención en el evento, Alegría ha subrayado la necesidad de potenciar el talento de los jóvenes para que puedan afrontar los desafíos del futuro y el papel clave que la educación debe desempeñar en esta tarea, ante la «enorme transformación económica y social que el mundo necesita».

Es en este punto donde ha apostado por cambiar el actual modelo de enseñanza, basado en la acumulación enciclopédica y memorística de datos, por un modelo dinámico que responda a las necesidades del «nuevo paradigma» social y productivo, basado en la capacidad de aplicar y dar sentido a los conocimientos.

En esta tarea también será determinante la transformación de la Formación Profesional, ha añadido, «otra de las palancas» de este objetivo y «totalmente fundamental» para la sociedad actual. Una «revolución silenciosa que ya está en marcha», ha señalado Pilar Alegría.

ADAPTARSE AL FUTURO

El presidente gallego, por su parte, ha reivindicado el papel de la universidad y la Formación Profesional para potenciar el talento y preparar a los jóvenes para el futuro. Así ha destacado el compromiso de la Xunta con una ‘Universidad 4.0’ que concilie innovación, empleabilidad y especialización, y medidas como el consenso alcanzado sobre el Plan de financiación, que permitirá movilizar 3.200 millones de euros entre 2022-2026 («un 31% más»), el nuevo mapa de titulaciones o la apuesta por la FP.

Galicia contará con 15 nuevos másteres adecuados a los perfiles de futuro en cuatro áreas clave que abarcan casi todo el PIB gallego, como son: las ciencias, con un máster en Economía Circular, Gestión Sostenible y Tecnología Textil; las ciencias de la salud, con un nuevo máster en Cronicidad y Modelos de Atención Sociosanitaria y E-Salud; las ciencias sociales y jurídicas, con un máster en Comportamiento del Consumidor, Transformación Digital e Innovación Educativa; y la ingeniería y la arquitectura, con un máster de Realidad Extendida, Vehículos Autónomos y el Internet de las cosas.

«Y ya estamos trabajando también en una Estrategia Gallega de FP 2021-2025, para potenciar la red de centros referentes, reforzar la oferta y estrechar la colaboración con el tejido empresarial», añadió, subrayando que Galicia cuenta hoy con 23 centros integrados de formación profesional; con 26 viveros de empresas en estos centros; con 58 ciclos plurilingües; con 13 titulaciones en áreas de futuro como la inteligencia artificial o la ciberseguridad; y con una FP Dual con 163 ciclos.

últimas noticias

Detectado un nuevo incendio forestal en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) que quema ya 10 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de un nuevo incendio forestal detectado en...

Rural.- El alcalde de Rois (A Coruña) apunta a «intencionalidad» del fuego: «Casi cada año se repite en la misma zona»

El alcalde de Rois (A Coruña), Ramón Tojo (PP), apunta a la "intencionalidad" del...

(AM)Pleno.- El que fuera alcalde de Carballiño Argimiro Marnotes toma posesión del acta que dejó Rivo en el primer pleno

El primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con la...

Un vecino de Fisterra denuncia haber sido agredido por cuatro hombres que se hicieron pasar por policías

Un vecino de Fisterra (A Coruña) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...