InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PPdeG sostiene que Galicia tiene "los profesores que se necesitan" y...

El PPdeG sostiene que Galicia tiene «los profesores que se necesitan» y niega las denuncias de «recortes» de BNG y PSdeG

Publicada el


El PPdeG ha defendido que en Galicia hay «los profesores que se necesitan» frente a las denuncias del BNG y el PSdeG sobre «recortes» en los centros públicos con críticas, en concreto, a los problemas surgidos en el inicio del curso en institutos gallegos, sobre todo del rural, por los criterios impuestos para cursar determinadas asignaturas si no se llegaba al mínimo de alumnos establecido.

Esta cuestión centró el principal foco de debate en la Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento gallego cuando se debatió una proposición no de ley, presentada por el BNG, instando a la Xunta a autorizar poder cursar materias troncales, como latín y griego, en los IES rurales con independencia del número de alumnos matriculado y del profesorado del centro y también a autorizar poder cursar materias específicas con menos de cinco alumnos si hay profesorado suficiente en el mismo.

La proposición no de ley no salió adelante por los votos en contra de los diputados del PPdeG, como tampoco lo hizo el texto presentado por los socialistas, con enmienda del BNG, para recuperar el uso docente del colegio de Baamonde, tras su cierre y el traslado del alumnado.

Esta decisión también fue criticada por la oposición en un debate en el que, tanto en esta proposición como en la del número de alumnos exigidos para cursar determinadas asignaturas, hubo reproches sobre «recortes» en centros públicos.

El diputado nacionalista Manuel Lourenzo Sobral ha acusado a la Xunta de «mentir» de forma «burda y manipulada» en relación a los datos sobre la situación en el ámbito educativo gallego y ha negado que pidieran, para cursar determinadas asignaturas, un profesor por alumno. «Son profesores a los que tienen haciendo guardias», ha dicho.

En la misma línea, el diputado socialista Luis Manuel Álvarez ha reprochado a la Administración gallega buscar la «contención del gasto» a costa del personal y del alumnado, algo que ha rechazado el diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro Tato. Este último ha defendido que las medidas adoptadas por la Xunta obedecen a criterios «pedagógicos y demográficos».

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Previamente, en las preguntas formuladas por la diputada del PPdeG Felisa Rodríguez al secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira, este ha reivindicado la regulación de la atención a la diversidad y en la inclusión en la enseñanza educativa y ha argumentado que Galicia es «pionera en el tratamiento integral» en este ámbito.

En su respuesta, ha rechazado también que la Xunta se plantee el cierre de colegios de educación especial, de los que ha afirmado que el planteamiento es que sean «centros de recurso para ayudar a los centros ordinarios». «Estamos trabajando con las asociaciones», ha expuesto también, en una intervención en la que ha incidido en la estrategia inclusiva en el ámbito de la diversidad que elabora la Xunta para promover «prácticas inclusivas».

IES LAMAS DE ABADE

A la comisión, los socialistas llevaron también una pregunta sobre las obras previstas en el IES Lamas de Abade, de Santiago. En concreto, la diputada socialista Noa Susana Díaz denunció el estado de los laboratorios de Formación Profesional de este centro, unas instalaciones que calificó de «peligrosas» y requirió al secretario xeral para que concretase si se iban a rehabilitar.

Mira, que rechazó las denuncias socialistas, replicó que en el centro está prevista una «reforma integral» que vinculó, sobre todo, a la mejora de la eficiencia energética, y no concretó si se ampliarán o no los estudios de FP en este centro. Al respecto, señaló que se están «identificando» las necesidades y haciendo un «análisis de la oferta» en la capital gallega.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...